martes, 26 de octubre de 2021

Algunos sectores Podemos denuncian irregularidades en las primarias autonómicas

|

En Valencia, Catalunya y la Rioja, algunos segmentos de Podemos apuntan que hubo un "amaño" e "irregularidades" en las primarias de la semana pasada para elegir las direcciones regionales. Desde algunos sectores explican que hubo "votos perdidos" y recuentos sin las garantias necesarias. Algunos críticos se plantean también llevar a Pablo Iglesias a los juzgados, algo que ya ha hecho Fernando Barredo, quien denunció al líder de la formación morada porque cree que las primarias de Podemos no se realizaron en condición de igualdadas y asegura que, según las directrices del propio partido, Iglesias y otros miembros del Ejecutivo español no pueden acumular cargos.


El secretario general de Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de Podemos dond



En las tres comunidades citadas, se han impuesto los candidatos de Iglesias -lo han hecho en 11 comunidades.


En muchas comunidades, como Madrid, solo había un candidato posible, que había sido recomendado por la secretaría nacional. Pero en Catalunya, Valencia y La Rioja sí había contrincantes y desde el propio partido consideran que sus derrotas no han sido justas. La victoria más que sobrada de los candidatos recomendados por Iglesias ha levantado sospechas. Como también las ha levantado el hecho de que el resultado final de las primarias se anunciara con unas horas de retraso sobre lo esperado.


LOS VOTOS NO CUADRAN

En Catalunya la candidata Noelia Bail, que ganó las primarias para las listas políticas a las autonómicas hace menos de un mes, perdió y obtuvo un total de votos menor incluso de los que su equipo tenía apalabrado. “Han desaparecido 1.500 votos y es muy sospechoso”, se quejan desde Podem Catalunya, según explica Vozpopuli.


En La Rioja y Valencia ha habido casos parecidos.


En esos territorios los candidatos recomendados por Iglesias se han impuesto por porcentajes muy reducidos. Algunos sectores del partido creen que la labor de los revisores es cuestionable: “Se han dado casos de votaciones en lugares diferentes del habitual, personas consultadas que decían que no habían votado aunque sí resulta su voto y casos de decenas de referencias desde el mismo terminal informático...”, acusan en algunos territorios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH