El Constitucional ratifica la anulación de los acuerdos sobre autodeterminación del Parlament de 2019

|

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad desestimar los recursos de súplica presentados por 33 diputados independentistas catalanes contra dos resoluciones de este órgano que anularon diversos acuerdos adoptados por la Mesa del Parlament en octubre del pasado año, en los que se volvía a reiterar la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya.


Fachada del edificio del Tribunal Constitucional de España, en Madrid a 29 de noviembre de 2019.


Los autos dados a conocer, cuyo ponente ha sido el magistrado Andrés Ollero, explican que "la deducción de testimonio de particulares no vulnera la inviolabilidad parlamentaria de los miembros de la Mesa del Parlament a los que se refiere", pues, al igual que sucede con las advertencias y apercibimientos que se contienen los autos impugnados, todo responde a la finalidad de garantizar el cumplimiento de resoluciones del propio TC.


Las decisiones del Tribunal Constitucional --recuerda este órgano en los autos-- "han de ser cumplidas también por las cámaras legislativas y por los miembros que forman parte de los órganos de aquéllas".


Así, el tribunal vuelve a insistir en que la Mesa del Parlament venía obligada, conforme a la doctrina constitucional, a inadmitir la propuesta de resolución del Parlament titulada 'Respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre los hechos del 1º de octubre', pues la admisión a trámite "implicaba un manifiesto incumplimiento del deber de la Mesa de respetar lo acordado en su día por el tribunal de garantías".


Así, concluye que "es manifiesto" que la Mesa no lo hizo así "desatendiendo una vez más las advertencias de este Tribunal, reiteradas en las referidas providencias, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga alterar unilateralmente el marco constitucional o incumplir las resoluciones de este Tribunal, lo que determinó la estimación del incidente de ejecución y la nulidad de los acuerdos impugnados".


EL PARLAMENT CONTRA LA MONARQUÍA

En otros autos igualmente unánimes, el TC también confirma la anulación los acuerdos de la Mesa del Parlament que reprobaban la monarquía y que fueron aprobados el 22 y el 29 de octubre de 2019 que reprobaban la Monarquía.


En estas resoluciones, cuyo ponente ha sido el magistrado Antonio Narváez, el TC señala que "el debate público en las asambleas legislativas goza, precisamente al amparo de la Constitución, de una irrestricta libertad, siempre que no se articule o defienda a través de una actividad que vulnere los principios democráticos, los derechos fundamentales o el resto de los mandatos constitucionales".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH