Las protestas ciudadanas podrían estar aumentando el distanciamiento social

|

Uno de los mantras más repetidos por los gobiernos, instituciones internacionales y autoridades sanitarias durante la pandemia del Covid-19 ha sido la necesidad de aplicar distancia social. Por este motivo, hace unas semanas muchos ciudadanos en España se indignaron al ver las protestas en el barrio de Salamanca en contra del Gobierno. Porque cuando hay grandes aglomeraciones, no es posible respetar la distancia. 


Un policía nacional da una indicación a una mujer en la concentración de protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el barrio de Salamanca de Madrid


En la otra orilla del Atlántico, en Estados Unidos, las protestas ciudadanas por el presunto asesinato de George Floyd a manos de la policía también han escandalizado a las autoridades sanitarias, que temían un gran rebrote del Covid-19. Sin embargo, no han habido rebrotes generalizados ni en España ni en Estados Unidos, por lo que muchos académicos se han empezado a preguntar qué efecto tienen realmente este tipo de eventos. 


Un estudio publicado por investigadores del National Bureau of Economic Research de Estados Unidos sugiere que las protestas ciudadanas podrían estar generando justo lo contrario que todo el mundo cree: acaban aumentando la distancia social. "Otras personas que no desean participar en las protestas, tal vez por temor a la violencia de los enfrentamientos policiales o disturbios generales, pueden haber optado por evitar espacios públicos", sugiere la investigación. 


"Esto puede tener un efecto compensador, aumentando el distanciamiento social en otras partes de la población", explican los expertos del National Bureau of Economic Research. 


Utilizando datos anónimos de rastreo de teléfonos celulares de SafeGraph, Inc., así como datos del prevalencia local de COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los investigadores han podido demostrar que "las ciudades que tuvieron protestas vieron un aumento en el comportamiento de distanciamento social para la población en general en relación con las ciudades que no lo hicieron", señalan.


"Nuestros hallazgos sugieren que cualquier disminución directa en el distanciamiento social entre el subconjunto de la población que participa en las protestas se ve más que compensada por el aumento del comportamiento de distanciamiento social entre otros que pueden optar por refugiarse en el hogar y eludir los lugares públicos mientras las protestas están en marcha", indica el informe. 


"No encontramos evidencia de que el crecimiento neto de casos de Covid-19 haya aumentado desde el inicio de las protestas de Black Lives Matter, e incluso tenemos la evidencia de que se ha producido una pequeña disminución del crecimiento de los casos a lo largo de estas semanas", sentencian en el estudio. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH