​Familiares y fuerzas políticas exigen al Govern que recupere la gestión de las residencias de Eulen

|

Los familiares de las personas ingresadas en residencias de ancianos que son gestionadas por la empresa Eulen exigen que la Generalitat le retire de forma definitiva la concesión de esta gestión a dicha empresa privada.


Residnecia bertran i oriola


La decisión de la Generalitat de abrir un expediente a Eulen por las graves irregularidades detectadas en dos residencias de Barcelona, Bertrán i Oriola, en la Barceloneta, y Mossèn Vidal i Aunós, en Sants, no parecen, en opinión de los familiares, medidas suficientes para poner fin a la situación que se vive en las residencias.


Los familiares de los ancianos internados en dichas residencias consideran que la única solución aceptable es que el Govern retire de forma definitiva la concesión a esta empresa, a la que vienen denunciando desde hace tiempo por las irregularidades que han detectado en el trato que se dispensa a sus familiares y en la gestión de las residencias.


Defienden que este tipo de medidas cautelares apenas sirven para nada y que, mientras el expediente está abierto, la empresa continúa gestionando los centros. Así lo ha denunciado María José Carcelén, portavoz de la Coordinadora Residencias 5+1, en declaraciones a TV3: "Hablaban de que se había hecho la intervención y que había un cambio temporal de gestora, pero hasta ahora está gestionando Eulen. Yo pregunté en una reunión del Consejo de Participación de Vidal i Aunós. A mí me dijeron que la residencia estaba intervenida pero que durante el proceso la continuaba gestionando Eulen. Nos lo dijo el funcionario encargado de supervisar y la delegada de Salut. De hecho, la directora sigue siendo de Eulen".



Por su parte, la hija de una interna de la residencia Bertran i Oriola, cuyo padre murió en abril en dicha residencia, ha afirmado que las medidas cautelares que ha puesto en marcha la Generalitat no son suficientes. "Una medida cautelar no significa que le hayan retirado la gestión. Eulen sigue estando en la residencia. Lo que le pedimos a la Generalitat es que, después de 40 fallecidos que ha habido en la residencia, después de las denuncias y de todo lo mal que lo han hecho, que ya lo saben por las inspecciones que han hecho, es que retire a Eulen para siempre y que sea la Generalitat la que coja la gestión".


También los partidos políticos se han posicionado respecto a este asunto. Podem ha publicado un manifiesto en el que exige a la Generalitat que recupere la gestión de las residencias y asuma sus responsabilidades "dignificando y garantizando la calidad de la atención en las residencias, apostando por un sistema público, poniendo las personas y sus necesidades al centro donde se fomente la atención y la autonomía personal por delante de criterios economicistas".


Además, junto al PSC ha presentado una moción en el ayuntamiento de Sant Joan Despí en la que denuncian que en la residencia Sophos de la localidad han muerto 35 internos de los 111 residentes y se han contagiado 120 personas, entre ancianos y trabajadores del centro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH