Huelga en la mina de Iberpotash en Sallent tras la muerte de dos trabajadores

|

Los trabajadores de la mina de Iberpotash en Sallent (Barcelona) irán a huelga este martes tras la muerte de dos compañeros durante el mes de junio, ambos de la subcontrata Montajes Rus.


2934697708 1ffea6fea5 k



Bajo el lema 'Por la seguridad en la mina', unos 800 empleados están llamados a llenar las calles de Manresa (Barcelona) con una marcha lenta que acabará en el ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.


Protestarán para pedir más medidas de seguridad y revertir las subcontrataciones que se han realizado en la mina, según ha explicado el secretario general de CC.OO. de Catalunya Industria en el Vallès Occidental y la Catalunya Central, Josep Rueda.


"La mina no es segura", ha remarcado Rueda y ha puesto como ejemplo que no hay suficientes máquinas para mirar todas las galerías de mina y asegurar que no se derrumban.


Rueda ha indicado que esperan y están seguros que la huelga de este martes será un éxito porque los trabajadores de Iberpotash, del grupo ICL, están "muy cabreados y preocupados".


Y es que la muerte de los dos empleados, Pau y Ángel, mientras trabajaban en la mina de Sallent, ambos por un desprendimiento, ha sido "un mazazo" para sus compañeros, ha enfatizado Rueda.


IBERPOTASH

La dirección de Iberpotash ha sostenido en un comunicado que respetan "totalmente" la decisión de los comités de empresa de convocar huelga en la mina de Sallent, pero ha recalcado que han parado su producción después del segundo accidente, para evaluar las medidas de seguridad y analizar si hay que implementar de nuevas.


"ICL Iberia está totalmente abierta al diálogo", ha defendido la empresa y ha recordado el acuerdo al que habían llegado con los sindicatos que sirvió para desconvocar la huelga hace una semana, que se volvió a convocar con la segunda muerte.


La compañía ha agregado que la huelga del martes afecta "únicamente" a la mina de Sallent y que el resto de sus instalaciones funcionarán con normalidad.


PRECARIEDAD

El portavoz de CC.OO. de Catalunya, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Iberpotash en Sallent y Montajes Rus, ha abogado por corregir "la política de subcontratación absurda" de la compañía, que ha defendido que únicamente comporta precariedad.


Rueda ha señalado que el grupo ICL ha ido subcontratando "en todos los sentidos", incluso en temas de seguridad, como en el caso de Montajes Rus en Sallent.


En ese sentido, ha avisado de que Montajes Rus "hace de todo" en Sallent y hasta tiene más trabajadores en esta mina que la propia Iberpotash, con unos 450 frente a 230.


"No es buena idea subcontratar nada", ha defendido el representante de los trabajadores de la mina, dedicada principalmente a la producción de potasa para abono.


Teniendo en cuenta el cierre previsto de la mina de Sallent, Rueda ha pedido que la dirección de la empresa "aproveche este tiempo" para adaptar la de Súria (Barcelona) y colocar a los trabajadores de la que cerrará.


Rueda ha defendido la necesidad de impulsar planes de prejubilación en la de Súria y reconvertir a trabajadores de subcontratas en Sallent en empleados del grupo ICL, para evitar que muchos trabajadores se vayan a la calle cuando cierre.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH