​El Supremo tumba las declaraciones de ‘territorio soberano’ de los pueblos catalanes

|

El Tribunal supremo ha tumbado las declaraciones de ‘territorio soberano’ que en su día hicieron los ayuntamientos de Corbera de Llobregat y Collbató, ambos en la provincia de Barcelona.


Ayuntamiento collbato

La decisión del Supremo se produce tras un recurso de la Abogacía del Estado después de que el recurso presentado por la Diputación de Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya fue estimado parcialmente.


En ambas resoluciones, el TS considera que los ayuntamientos no pueden aprobar este tipo de declaraciones ni se trata simplemente de una simple decisión política, por lo que es susceptible de ser abordada por los tribunales de justicia.


La decisión del Supremo está basada en el hecho de que en la legislación española “no existe ningún espacio franco o libre de la Ley en la que puedan actuar poderes públicos”, por lo que considera que aunque se trata de un acto administrativo sin trascendencia política está sujeto a control judicial.


Y como el TS considera que los acuerdos adoptados por estos ayuntamientos no respetan ni la Constitución, ni el Estatuto de Autonomía de Catalunya, ni el derecho supranacional ni la legislación municipal, son susceptibles de ser considerado ilegales ya que los consistorios no tienen competencias para llegar a este tipo de acuerdos.


Tanto en Collbató como en Corbera de Llobregat los partidos independentistas lograron la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales y en ambos gobierna ERC.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH