"Unanimidad" en la propuesta de tercer grado para los nueve presos del 1-O

|

Las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y en la de Mujeres de Barcelona (Wad-Ras) han propuesto el tercer grado penitenciario para los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por impulsar el 1-O.


(I-D) El exconsjero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull; el expresidente de ANC, Jordi Sànchez; y el exconsejero de Presidencia, Jordi Turull, todos presos del procés, salen del Congreso de los Diputados, donde han iniciado los tr


En rueda de prensa, el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, Amand Calderó, ha explicado este jueves la propuesta acordada por las juntas de tratamiento, que deberá validar el Servicio de Clasificación de la Conselleria en dos meses.


En un periodo máximo de dos meses, un equipo analizará las propuestas y resolverá cada caso particular. En caso de obtener el tercer grado, los presos podrían pasar los fines de semana en su casa. "Iremos tan rápido como sea posible pero tenemos que hacer el estudio correspondiente", ha explicado Calderó tras ser preguntado por si los presos podrían dormir ya este fin de semana en casa. 

Calderó también ha recordado que "no hay ningún tercer grado que deje a nadie en libertad" y que, por lo tanto, aunque se apruebe la propuesta, los nueve seguirán cumpliendo su condena.


Las cárceles tenían hasta el próximo jueves 9 de julio para revisar el segundo grado del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Dolors Bassa y Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al vencer el plazo de seis meses que estipula el Reglamento Penitenciario para revisar el grado penitenciario.


CUIXART, SATISFECHO

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado tras conocer la decisión de las juntas de tratamiento que"ningún tribunal nos impedirá ejercer derechos fundamentales".


En las redes sociales, Cuixart se ha mostrado "totalmente convencido de la legitimidad de la lucha no violenta y la desobediencia civil como instrumentos para transformar la sociedad".


"Hicimos lo que teníamos que hacer", ha añadido en su mensaje después de que la Conselleria de Justicia ha explicado que las juntas de tratamiento de Lledoners, Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) han acordado el tercer grado para todos los condenados por el 1-O.


LA CUP LO CELEBRA

Por su parte, la CUP ha celebrado  la decisión de  las juntas de tratamiento, ha defendido que los presos soberanistas nunca deberían haber sido encarcelados y han reivindicado la amnistía.

"Nunca deberían haber entrado en la cárcel y por eso seguiremos exigiendo la amnistía de todas las presas políticas. Aun así, celebramos que se les conceda el tercer grado y que nos podamos encontrar pronto en las calles", ha publicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH