Buch y sindicatos de Mossos pactan la jubilación anticipada a los 59 años: "Es histórico"

|

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha firmado este jueves con todos los sindicatos del Consejo de la Policía de los Mossos d'Esquadra un acuerdo para que en 2021 entre en vigor la jubilación anticipada --a los 59 o 60 años-- para todos los funcionarios del cuerpo, un hecho que Buch ha reconocido que ha comportado muchos años de negociación: "Es un acuerdo histórico".


El conseller de Interior Miquel Buch, el secretario general de Interior Brauli Duart y el directorgGeneral de la Policia Pere Ferrer firman 15 acuerdos de mejoras laborales con los sindicatos de Mossos.



Así lo ha expresado en declaraciones a la prensa tras reunirse con los sindicatos, en un encuentro en la Conselleria de Interior donde han ratificado un total de 15 acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de la policía catalana, medidas que tienen su origen en una propuesta conjunta que todos los sindicatos presentaron en el Consejo de la Policía de septiembre de 2018.


Buch ha destacado que el acuerdo que se formaliza, por el número de organizaciones sindicales que lo suscriben y todas las medidas que hay, es el más relevante de los firmados desde hace 12 años, y ha dicho que con la jubilación anticipada se iguala el cuerpo catalán con otros como la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.


"Es un acuerdo del cual nos hemos gratificado todos", ha añadido el conseller, que también ha destacado que servirá para rejuvenecer el cuerpo y ha precisado que ahora deberán trabajarlo con el Ministerio de Trabajo por ser el órgano competente.


Ha señalado que ha sido un proceso que se ha dilatado en el tiempo porque, además de las negociaciones, ha habido impedimentos por recortes económicos: "Nos ha costado llegar a este acuerdo pero es satisfactorio y todos nos hemos felicitado".


RECUPERAR PAGAS DE 2013 Y 2014

El compromiso establece la equiparación retributiva con otros funcionarios de cuerpos especiales de Interior, la recuperación de las pagas extraordinarias correspondientes a 2013 y 2014, y el reconocimiento del derecho a las 68 horas anuales para asuntos personales.


Asimismo, estipula garantizar el 100% de las retribuciones en situaciones de incapacidad temporal, la convocatoria anual y estable del número de plazas que permitan el mantenimiento de número de efectivos, y mejorar el precio de las horas extraordinarias, entre otros.


Una comisión de seguimiento, con una representación paritaria de las organizaciones sindicales, los firmantes y la administración velará por el cumplimiento de las medidas acordadas y para resolver dudas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH