​Iglesias rechaza un pacto con Cs para los presupuestos y apuesta por ERC, PNV y Bildu

|

El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias se ha mostrado contrario a que el Ejecutivo llegue a un acuerdo con Ciudadanos para aprobar los Presupuestos Generales. Iglesias ha asegurado que considera más viable alcanzar un pacto presupuestario con partidos como ERC, PNV y EH Bildu.


El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias


Sin descartar que el Gobierno pueda llegar a pactos puntuales con la formación naranja, el líder de Unidas Podemos considera que es mejor llegar acuerdos programáticos con las fuerzas progresistas. "No hay que engañar a la gente: este Gobierno se construye sobre la base de un acuerdo programático progresista", ha afirmado en una entrevista en RNE.


Según la visión del vicepresidente, algunas de las premisas que defiende el partido que lidera Inés Arrimadas son incompatibles con los programas de los partidos que forman el Gobierno. "En algunas cuestiones somos incompatibles, como en el contrato único o la mochila austríaca".


Iglesias ha defendido que en el pacto presupuestario deben tener preferencia los partidos que apoyaron la investidura del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no rechazaría que Ciudadanos prestase su apoyo a unas cuentas públicas de carácter progresista. Sin embargo, ha añadido que cree que este acuerdo es muy complicado. "Pero no soy ingenuo, están gobernando con Vox y PP en algunas comunidades".


Además, ha advertido que su formación política no está dispuesta a renunciar a ninguno de los acuerdos de investidura que formalizó con el PSOE.


Para Iglesias, es necesario  acercar posturas con ERC. "Va a ser complicado, habrá tensión y presiones... pero los votantes son progresistas y creo que finalmente encontraremos un entendimiento", ha señalado.


Eso implicará tener que negociar de muchas cosas y con muchos partidos. "Tendremos que hablar de muchas cosas. Pero ojo: con ERC, y con Bildu también. Habrá que llegar a un acuerdo en cuestiones sociales como ya hemos llegado antes. Y creo que podremos llegar a un acuerdo con el PNV y con otros grupos más pequeños. Un acuerdo de Gobierno como el que tenemos solo se puede construir en un contexto por la izquierda", ha zanjado.

2 Comentarios

1

podemos por una jubilacion a los 65 años y que la mili cotice

escrito por anton 10/jul/20    19:31
2

pablo acuerdate de que en tu programa etá lo de la jubilación a los 65 años y que el servicio militar cotice como jubilacion ordinaria

escrito por anton 10/jul/20    19:30

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH