La Generalitat prepara los cambios para el curso escolar 2020-2021 en Catalunya

|

Catalunya prepara un curso escolar 2020-2021 con entradas y salidas sin aglomeraciones en las que los padres no puedan acceder al centro por norma general, "horas del patio" escalonadas y un comedor con una capacidad más reducida, ha explicado el consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, tras la aprobación del Procicat del Plan de actuación de las escuelas.



Aula de un colegio de Escuelas Católicas.



En rueda de prensa junto al director de Centros Públicos, Josep Gonzàlez-Cambray, el conseller ha detallado que en las entradas y salidas no se producirán imágenes con "300 alumnos y 150 familiares", pero que será diferente en virtud del número de accesos que disponga el centro y de la amplitud de la calle donde esté situado, señalando que deben ser los adultos mínimos posible y cumpliendo la distancia y el uso de mascarilla.


Ha explicado que si el centro dispone de tres accesos los horarios serán similares a los actuales, pero que si dispone de uno único contemplan que las medidas organizativas no lleve a superar los 30 minutos a los grupos con intervalos de 10 minutos para poder entrar o salir, aunque ha admitido que es un asunto que le preocupa más en escuelas que en institutos.


Ha señalado que como "norma general" los familiares no podrán acceder a la escuela para acompañar a los alumnos, excepto cuando el centro lo requiera o en situaciones como los días de adaptación en P3, con las medidas de higiene necesarias.


El conseller ha remarcado, respecto al patio escolar, que en la mayoría de centros habrá diversas horas del patio porque no podrán salir todos los escolares al mismo tiempo, una situación que ya se produce en muchas escuelas e institutos, y ha dicho que en él coincidirán diferentes grupos estables de convivencia, que tendrán que llevar mascarillas, pero ha reiterado que no se darán imágenes de "patios enjaulados".


Sobre el comedor, ha dicho que se mantendrán, que la capacidad de albergar alumnos en una misma franja será más reducida estableciendo "más de un turno" en ocasiones -aunque también contempla que se puedan utilizar otros espacios--, y que los grupos estables se tendrán que sentar juntos en una o varias mesas sin distancia física, pero que si coinciden más de un grupo estable se tendrán que separar por espacio de una silla, añadiendo que las actividades que se realicen después de la comida se tendrán que realizar preferentemente al aire libre.


Preguntado por si se mantendrán los festivales de Navidad, las colonias y las salidas, el conseller ha dicho que se debe mantener la programación general del centro y que, por ejemplo, en los festivales se adecuará a la normativa vigente si se realiza en un teatro, y que en las salidas los alumnos deberán ir en mascarilla en el autobús y si un grupo estable realiza una excursión a un museo, el guía deberá llevar mascarilla.


Bargalló ha vuelto a defender los grupos estables de convivencia --en los que los alumnos no llevarán mascarilla en el aula--, ha señalado que los costes de más que pueda suponer la aplicación del Plan de actuación los asumirá el departamento y ha subrayado que las actuaciones ante la detección de un caso sospechoso de coronavirus están muy fijadas en los protocolos, tanto en el caso de que sean en un grupo estable o en grupos no conviventes.


El consejero ha señalado que la escuela es "segura" con los criterios aprobados y ha explicado que profesores y alumnos deberán llevar mascarilla hasta la entrada en el aula del grupo estable, así como si se cruzan en pasadizos o lavabos con otros grupos.


MATERIAL A LOS CENTROS

El Plan detalla que Educación entregará a todos los centros de su titularidad antes del inicio de curso mascarillas higiénicas para los profesionales, mascarillas quirúrgicas para la gestión de la detección de un posible caso de Covid-19 durante la actividad, existencias de guantes, gel y dispensadores, y un termómetro de distancia, que Bargalló ha señalado que se usará por si algún alumno o profesor cree tener síntomas o en los casos que la escuela lo considere.


Además, señala el Plan, de manera particular, entregará material complementario --pantallas protectoras faciales, mascarillas FFP2 y mamparas-- para situaciones específicas, y especifica que la limpieza y desinfección de los espacios de los centros se ha de realizar con una periodicidad mínima diaria.


El Plan también estipula que las familias o el alumno si es mayor de 18 años firmarán al inicio de curso una declaración responsable a través de la cual señalarán que son conocedores de la situación de pandemia y se comprometerán a no llevar a los estudiantes en caso de tener sintomatología compatible con Covid-19 o la haya presentado en los últimos 14 días y comunicarlo al centro.


REFUERZO DOCENTE

Ha señalado que los grupos estables se asimilará en muchos centros a los grupos clase actuales, pero ha reiterado que la voluntad del departamento es que en aquellos que se producen sobreratios, gracias al incremento de profesionales, no se den "en ningún caso" grupos por encima de 25 en Primaria y por encima de 30 en Secundaria.


Bargalló ha confiado en poder dar la semana que viene cifras definitivas de docentes que se incorporarán en septiembre, producto de la aportación extra presupuestaria y que será un elemento definitivo para que los centros elaboren sus planes organizativos antes del 23 de julio, y no ha querido concretar cantidades: "Una de las reglas de oro de una negociación es no poner cifras en público hasta que no haya acuerdo o desacuerdo definitivo".

relacionada La Generalitat catalana asegura que cerrar las escuelas "no será de las primeras medidas" si hay una segunda ola
relacionada Las escuelas de Barcelona y Lleida reabren este lunes con restricciones

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH