Todas las encuestas confirman la mayoría absoluta del PP en las elecciones gallegas

|

La gestión de la crisis del coronavirus no le ha pasado factura a Alberto Nuñez Feijóo, más bien al contrario, y ha desgastado al PSdeG. Esta es una de las conclusiones que se pueden sacar en el análisis de 24 estudios electorales que hoy publica Galiciapress.



Alberto nuñez feijoo lideraR pp 18062018




A principios de año, el PPdeG no las debía tener todas consigo. Cierto es que la única encuesta que los puso por debajo de la mayoría fue una encargada por el PSdeG, pero también es cierto que otras dos le daban una mayoría raspadísima, justo en el límite de los 38 diputados.


Después de reactivadas las elecciones tras el pico del coronavirus, casi nadie cuestiona que Feijóo gobernará en solitario otra vez. Unicamente la encuesta de El Diario el 2 de junio le colocaba otra vez en el alero de los 38 escaños. Ahora bien, este medio, con línea editorial de izquierdas, acaba de publicar otra estimación en la que concede a los conservadores 42 escaños. 




¿REALMENTE VOX NO TIENE OPCIONES?

En el bando de la derecha no hay batalla, el PP arrasará. Sólo la última encuesta de El Español indica que Vox podría lograr un escaño. Las aparentes pocas opciones de los nacionalistas españoles sorprenden.


Vox estuvo a punto de arrancar un diputado por A Coruña en las últimas elecciones generales. Hasta mitad de la noche electoral estuvo disputándoselo al BNG. En aquellos comicios, A Coruña elegía 9 representantes. El #12J la provincia eligirá 25.


¿Aciertan los encuestadores al negarle opciones a Vox cuando A Coruña reparte 25 diputados, si cuando repartió 9 estuvo muy cerca de entrar en el reparto?  ¿Tanto voto resta Feijóo a Vox o tan mal ha llevado Abascal la respuesta al virus? Lo sabremos en un par de días. En todo caso, las expectativas de Vox eran altas, los de Santiago Abascal partieron la campaña con un objetivo: 2 escaños por A Coruña y 1 por Pontevedra.


A quien nadie da opciones por ahora es a Ciudadanos. El cambio de tendencia impulsado por Inés Arrimada no está favoreciendo a la candidatura de Beatriz Pino, al menos en las encuestas.


¿PUEDE EL BNG SUPERAR AL PSOE?


La batalla se presenta más encarnizada en el flanco izquierdo. Cierto es que ningún estudio puso al Bloque delante de los socialistas. Ahora bien,  varios situaron al a solo un escaño de distancia del PSOE. En concreto, el último de La Voz ayer y el del Faro el día 4. Es más, dos estimaciones pronostican un empate, la de El Español ayer y la de La Voz el día 4.


Así que en términos generales parece que los de Ana Pontón han ido  comiéndole terreno a los de Gonzalo Caballero en la recta final. Una conclusión que se podría sacar ,de confirmarse estas cifras el domingo, es que la gestión del coronavirus por parte de Moncloa lastra al PSdeG e impulsa a los nacionalismos y al PPdeG.


LA GUERRA CIVIL RUPTURISTA PASA FACTURA

De todos los partidos con representación, el más golpeado  será casi seguro En Marea. Nadie le da opciones a su colación con Compromiso por Galicia y Partido Galeguista, la marca Marea Galeguista. De no entrar en el Pazo de Hórreo, a buen seguro que se cuestionará su cambio de rumbo, pues antes del coronavirus En Marea había decidido no competir para no perjudicar a las izquierdas.


Fruto también la escisión de En Marea, aparece la marca Galicia en Común, plataforma de Podemos, ANOVA, Esquerda Unida y algunas mareas localistas. Es el partido con unos resultados más inciertos. Alguna prensa los situá en solo 2 representantes, lo que sería un gran batacazo pues es la misma cifra que sacaron en las generales, cuando había muchísimo menos a repartir. 

Sorprendentemente, la cabecera que más opciones le concedió fue la conservadora La Razón, que estimó 11 escaños el 29 de junio, claro que una semana después le prognosticaba solo 3. Muchas previsiones diversas para este contendiente.  


En el fondo, que Galicia en Común derrote a Marea Galeguista, que la tesis de Feijóo de que votar a Vox o Cs es tirar el sufragio o que el BNG supere al PSdeG son simples escaramuzas. La gran  batalla es la del paralelo 38 y ahí parecía que el PP llevaba las de ganar.


UN CAMPO DE BATALLA INEXPLORADO


Parecía porque es evidente que el confinamiento de A Mariña y el rebrote de coronavirus en Lugo cambian el escenario político. Ninguna de estas 24 encuestas se realizó tras el confinamiento de la costa de Lugo y ya no están permitidos nuevos estudios.


¿Hasta qué punto los mayores tendrán miedo y no irán a votar para no arriesgarse a contagiarse, perjudicando así en teoría a Feijóo?


¿O habrá más miedo en las ciudades, dónde siempre hubo más COVID-19,  perjudicando así en teoría a las izquierdas?


Las respuestas, este domingo a partir de las 20 horas en la cobertura especial que hará Galiciapress.


J5VSJ todas las encuestas elecciones gallegas 12j 2020 (1)




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH