​El confinamiento decretado por la Generalitat en Lleida es ilegal

|

Un juzgado de Lleida ha anulado la orden de la Generalitat de decretar el confinamiento en la comarca leridana del Segrià. Este confinamiento afecta a siete municipios de la comarca en los que viven unas 160.000 personas.


Control de los Mossos d'Esquadra en Lleida



Según el auto judicial, las medidas adoptadas por la Generalitat son desproporcionadas y, además, este tipo de competencias son del Estado y deben ser aprobadas con la garantía del Congreso.


La juez que ha visto el caso considera que “el presidente de la Generalitat, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma”, por lo que sin ese requisito previo no se puede ordenar el confinamiento.


En el auto judicial se reprocha al Govern que las medidas adoptadas son desproporcionadas y que, además, están basadas en “datos y expresiones genéricas que hacen que una medida tan gravosa y restrictiva resulte indiscriminada a la par que desproporcionada, no habiéndose identificado ni subjetiva ni limitado temporalmente la actuación administrativa pretendida”.

.

Y se recuerda que el Govern tiene a su alcance otro tipo de medidas que puede adoptar sin incurrir en ilegalidades, como el orden de confinamiento individual en su domicilio para todas aquellas personas que hayan dado positivo en los test, además de que se podría haber hecho una recomendación de confinamiento, algo que permite la ley de protección civil de Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH