martes, 24 de noviembre de 2020

En 2100, en la Unión Europea habrá menos de dos personas en edad laboral por cada persona mayor de 65 años

|

Teniendo en cuenta el escenario de referencia de las últimas proyecciones de población emitidas por Eurostat, la población de la UE seguirá envejeciendo, según el Eurostat.


La Diputación de Barcelona da consejos a ancianos para afrontar el calor


Esto se puede ilustrar con el índice de dependencia de la vejez, definido como el índice del número de personas mayores (de 65 años o más) en comparación con el número de personas en edad de trabajar (15-64 años).


Se prevé que la tasa de dependencia de la vejez de la UE sea del 57% en 2100, casi el doble que en 2019 (31%). Esto significa que habrá menos de dos personas en edad laboral por cada persona mayor de 65 años o más.


Proyección por países de la tasa de dependencia de la vejez en 2100 / EUROSTAT



El aumento proyectado en el índice de dependencia de la vejez sigue la tendencia observada en la última década (26% en 2009).


Para 2100, entre los Estados miembros de la UE, se prevé que la tasa de dependencia de la vejez sea más alta en Polonia (63%), seguida de Italia, Malta y Finlandia (todo 62%), así como Croacia (61%).


En el otro extremo de la escala, las proporciones más bajas se proyectan en Chipre (52%), Suecia y Chequia (ambas 53%), Alemania, Dinamarca y Bélgica (todas 54%).


Las proyecciones de población de Eurostat son el resultado de un conjunto de supuestos sobre desarrollos futuros de fertilidad, mortalidad y migración neta. En otras palabras, las proyecciones de población son escenarios de "qué pasaría si" que siguen la evolución de la población bajo un conjunto de supuestos. 


Dada la incertidumbre intrínseca de la dinámica de la población futura, tales resultados deben interpretarse como solo uno de una gama de posibles desarrollos demográficos, no como pronósticos.


El caso de España

El gráfico del Eurostat muestra como España sería en 2100 el sexto país más envejecido de la Unión Europea, y lo sitúa por encima de la media. 


Según datos del Instituto Nacional de Estadística español, en 2019, la edad promedio de la población en España era de 43,4 años, mientras que hace 40 años era de 33,5 años. 


Median age of population, 2018 (years, by NUTS 3 regions) RYB19


Imagen de la media de edad en los diferentes territorios de España / EUROSTAT



Durante casi todas las décadas desde 1979, la edad media ha ido aumentado casi 3 años. Así, en 2019 las personas de 65 y más años representaban el 19,4% de la población total de España, casi 10 puntos más que hace 50 años. En 2009, el porcentaje era de 16,6% del total de la población mientras que en 1979 era solo tan 10,9%. 


Así pues, en España la tendencia es la misma que en la Unión Europea en general, y el índice de envejecimiento del país (la relación entre mayores de 65 años y menores de 16) aumenta exponencialmente desde 1979 y está en 122,97 frente a los 38,26 de hace cuarenta años.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH