​El móvil del Roger Torrent fue espiado por un programa solo al alcance de los Gobiernos

|

El teléfono móvil del presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, fue infectado por un programa espía con el que se controlaban todas sus conversaciones, incluso las que no mantenía por teléfono si el aparato estaba cerca, y mensajes.

El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, durant una sessió plenària, a Barcelona /Catalunya (Espanya), a 11 de febrer de 2020.


Aprovechando un fallo de seguridad de WhatsApp, alguien instaló en el teléfono de Torrent un programa espía denominado Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO y que solo se vende a gobiernos o fuerzas y cuerpos de seguridad de los estados para vigilar y controlar el crimen y el terrorismo.


Según una información publicada por El País, el programa espía se instaló en el teléfono de la segunda autoridad política catalana, tras el presidente de la Generalitat, durante 2019. La investigación llevada a cabo por The Guardian y El País pone en evidencia que este programa espía fue instalado, además de al de Torrent, en los terminales telefónicos de otras cien personalidades civiles de todo el mundo durante 2019. Para instalarlo, tan solo hizo falta una llamada perdida de vídeo a través de WhatsApp.


El propio Torrent ha reconocido a El País que durante aquella época notó cosas extrañas en su móvil. “Se me borraban mensajes de WhatsApp y los historiales de las conversaciones, cosas que a la gente de mi entorno no les ocurrían”. Y asegura que detrás de todo esto ve la mano del Estado español.


Las consecuencias del fallo de seguridad de la aplicación de mensajería han sido investigadas por un grupo canadiense de ciberseguriad, Citizen Lab. Fue la propia aplicación la que facilitó a la firma canadiense los números que habían sido infectados, entre los que se identificó al de Roger Torrent.


El programa Pegasus permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro del teléfono, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación, y activar por control remoto la cámara y el micrófono de aparato infectado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH