Podemos pide al PSOE que "mueva ficha" para que el Congreso investigue al rey emérito

|

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado este miércoles que el PSC haya apoyado en Barcelona una iniciativa municipal que insta al Congreso a investigar al Rey Juan Carlos I y sus presuntas irregularidades, y ha pedido al PSOE que siga su ejemplo y deje de oponerse a ello.


Su Majestad el Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón, acuden al tanatorio para despedir a Plácido Arango en Madrid, a 17 de febrero de 2020.



"El PSC de Barcelona se suma al clamor para investigar a la monarquía. Ahora solo falta que el PSOE mueva ficha", ha afirmado el dirigente de Podemos y diputado de En Comú Podem, a través de un mensaje en Twitter.


Unidas Podemos así como otras formaciones nacionalistas e independentistas como ERC o el PNV llevan años pidiendo sin éxito la apertura en el Congreso de una comisión de investigación para abordar las actividades del Rey emérito, sus cuentas en Suiza y las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí; peticiones que retomaron recientemente tras asumir el Tribunal Supremo la investigación al monarca por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.


EL PSOE SIEMPRE HA FRENADO LA COMISIÓN EN LA MESA DEL CONGRESO

El PSOE siempre se ha opuesto a esta petición y junto al PP ha logrado que no se admitieran a trámite en la Mesa del Congreso ninguna de las iniciativas registradas, respaldados por los informes de los letrados de la Cámara Baja, que siempre han rechazado la investigación con el argumento de la inviolabilidad del exjefe de Estado.


Ahora, el PSC se ha desmarcado de esta posición, al apoyar en el Ayuntamiento de Barcelona una proposición con contenido de declaración institucional que aboga por permitir que el Congreso abra una comisión de investigación sobre los negocios del Rey emérito. Esta iniciativa también reclama a la Cámara Baja revisar el aforamiento de la familia real.


Este cambio llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitiera la semana pasada que considera "inquietantes y perturbadoras" las informaciones relativas a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, y se mostrara partidario de afrontar un cambio en la Constitución para limitar la inviolabilidad del monarca, recalcando que no debe haber espacio para la impunidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH