sábado, 26 de septiembre de 2020

El sector cultural en Barcelona vive inmerso en el caos tras las recomendaciones del Govern

|

Las últimas prohibiciones y recomendaciones del Govern han tenido en vilo al sector de la cultura en Catalunya. Después de anunciar las medidas para Barcelona y otros  13 ayuntamientos del área Metropolitana, el Procicat anunció la prohibición de"todas las actividades extraordinarias y de carácter temporal de tipos cultural, espectáculo público, recreativo, deportivo y de ocio nocturno”. Además, abogó por “el cierre al público de los gimnasios, polideportivos y complejos deportivos, públicos o privados”. 


Equipo del Festival Grec de Barcelona de este año


Así pues, tras la aprobación judicial del pasado viernes, el Grec, uno de los festivales de teatro más importantes de la ciudad condal, anunció que cancelaba toda su programación. También lo hicieron el Cruïlla y el festival de Pedralbes, ambos festivales de música que ya habían adaptado su programación estival a la 'nueva normalidad'.


Las redes sociales se incendiaron el fin de semana argumentando que la cultura no es un foco de contagio, como sí pueden serlo las discotecas o las fiestas descontroladas entre jóvenes y reclamando la reapertura de los espacios que el Procicat había pedido cerrar. Ómnium Cultural, la Associació de Sales de Concerts de Catalunya y muchos artistas y público individual pidieron al Govern que no prohibiera las actividades culturales. Incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tildó de “incoherente” que se las terrazas y playas sigan abiertas y los espectáculos deban cancelarse. Así, el viernes la alcaldesa anunció que “a regañadientes” debía “parar el Grec, y los equipamientos culturales y deportivos no podrán abrir mañana”. 



El lunes hubo una manifestación enfrente del Grec pidiendo que no se cerraran los espacios culturales, ya que la crisis económica que ha provocado el coronavirus ha sido un varapalo para el sector. Además, desde el ámbito cultural reclamaban que se han tomado todas las medidas de seguridad al pie de la letra y que no ha habido ningún rebrote que se haya producido en un espectáculo cultural. 





La programación sigue adelante

Cuando las nuevas medidas fueron anunciadas, también se supo que había excepciones a la prohibición de la actividad cultural y de ocio que los ayuntamientos podían solicitar, por lo que el viernes por la tarde desde el ayuntamiento de Barcelona ya pidieron que la actividad cultural pudiera continuar viva


El ayuntamiento de Barcelona tramitó una petición a tres 'conselleries', las de Salud, Cultura e Interior, pidiendo el estatus de excepción para algunas programaciones de verano que consideran cumplen con todos los requisitos sanitarios: el Grec, Cruïlla XXS, Fes Pedralbes, Nits del Fòrum, Sala Barcelona, L’Estiu, al pati!Districte Cultural y el Muhba (Museu d’Història de Barcelona) en el Park Güell. 


Finalmente, tres días después de que el Govern anunciara las nuevas restricciones, el Procicat respondió que aceptaba que los espectáculos culturales de Barcelona siguieran adelante. El órgano emitió un comunicado en el que aprobaba el Grec, el Cruïlla XXS, el Palau de la Música o los cines y citaba el tipo de actividades culturales, educativas y deportivas que pueden continuar con su actividad. También pedía que los Ayuntamientos hagan de nuevo sus solicitudes al Centre d’Emergències de Catalunya sobre las actividades que pueden continuar abiertas. 


Así las cosas, y a pesar de la inestabilidad de la situación, el Grec, el Cruïlla XXS, Fes Pedralbes y Sala Barcelona seguirán adelante con sus programaciones con el apoyo del Ayuntamiento y el consentimiento de la 'conselleria' de Cultura, que asume que estos festivales serán excepciones a la prohibición de espectáculos culturales que impuso el Govern como consecuencia del aumento de casos de coronavirus en la ciudad condal. 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH