jueves, 26 de noviembre de 2020

Pere Aragonès cree que "el Gobierno de Sánchez pone excusas para no avanzar en la vía de negociación y diálogo"

|

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.


Apuesta por "actuaciones más primerizas" frente al Covid-19 para evitar las duras

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha avisado este domingo al Gobierno de que para cerrar nuevos pactos que le permitan sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "hay que cumplir los viejos acuerdos" entre el Ejecutivo y ERC primero.


Lo ha dicho en una entrevista en Rac1  al preguntársele por el hecho de que el Gobierno vaya a buscar el apoyo de los republicanos en el Congreso para aprobar los PGE, . Aragonès ha criticado que el Gobierno "pone excusas para no avanzar en la vía de negociación y diálogo" --lo que se preveía en anteriores acuerdos con ERC-- y no plantea propuestas concretas.


El también conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat ha reclamado al Ejecutivo concretar cómo compensarán en los nuevos Presupuestos las pérdidas de ingresos en el erario público derivadas de la crisis del coronavirus. Ha pedido clarificar "qué margen habrá, qué recurso al endeudamiento habrá, qué déficit habrá, no solo para el Gobierno del Estado, sino para la Generalitat y los Ayuntamientos".


En Catalunya, la Generalitat está estudiando cómo llevar a cabo esta adaptación en las cuentas públicas, ha detallado: "Ahora preparamos el marco presupuestario de 2021, y debemos resolver incógnitas" ERC apuesta por superar la crisis sin desigualdades y precariedad --de forma distinta a la crisis del 2008, ha dicho--, con una salida "redistributiva" y que tenga en cuenta la afectación del coronavirus a sectores perjudicados hasta que haya una vacuna. "Necesitamos unas ayudas puente", lo que ha pedido plantear al Gobierno, más allá de las geometrías parlamentarias que puedan encontrarse en el Congreso, ha dicho.


CORONAVIRUS 


Sobre la situación santiaria en Catalunya por el coronavirus, ha detallado que en el Segrirà (Lleida) está "estabilizada", mientras que en el área metropolitana de Barcelona no se está todavía en esta situación. Ha pedido extremar las precauciones para evitar contagios que requieran actuaciones más drásticas: "Intentamos hacer actuaciones más primerizas, a la que detectamos los primeros estadios de contagio, para evitar tener que ir a medidas más duras".

Ha destacado que este verano se ha reforzado la atención sanitaria por la pandemia, y se han incorporado al sistema los gestores Covid, que trabajarán desde la asistencia primaria.

Y ha defendido la figura del gestor Covid porque, a su entender, permitirá reservar a los sanitarios "para las labores más importantes".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH