viernes, 23 de octubre de 2020

​La justicia investiga la gestión del Govern en los geriátricos por malversación y homicidio imprudente

|

Presunta malversación y homicidio imprudente. Estas son las acusaciones que un juez de Barcelona está investigando dentro de la gestión que ha hecho el Govern de la Generalitat en las residencias de ancianos durante la pandemia. También se investiga la actuación de los responsables de los centros, tanto públicos como privados.


La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergès (Arxiu)


Para ello, agentes de la Guardia Civil se han personado en las sedes de las consejerías de Salud y Asuntos Sociales para obtener información y recabar los expedientes vinculados con los diversos asuntos que investiga la justicia.


Entre estos se encuentran, según una información publicada por El Periódico,  la compra de material sanitario, las decisiones y las actuaciones sobre el traslado de los ancianos enfermos a los centros hospitalarios o el traslado de ancianos de unos centros a otros, sobre los geriátricos que fueron intervenidos y las causas de esas intervenciones, las medidas de aislamiento adoptadas en cada uno de los centros, la disponibilidad de material sanitario adecuado, el número de pruebas PCR realizadas o el  número de ancianos fallecidos por el coronavirus en las residencias.


El juez encargado del caso quiere saber si durante la gestión se produjeron errores en la coordinación que tuvieron consecuencias graves para la salud de los ancianos, si hubo déficit de atención a los internos, su funcionaron los protocolos de prevención o si el Govern movilizó a todo el personal disponible para mejorar los cuidados y la atención a los ancianos.


Entre otras medidas, el juez ha interrogado a la presidenta de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) y el Círculo de Atención a las Personas Dependientes, Maria Cinta Pascual Montañes, para conocer si estas asociaciones compraron material sanitario, a través de qué medios y cuáles de sus propuestas fueron admitidas por la Generalitat. También le han pedido que aporte los datos de estas asociaciones sobre el número de fallecidos en las residencias, el de contagiados y los protocolos que siguieron durante el estado de alarma.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH