jueves, 24 de septiembre de 2020

Gonzalo Gortázar: " La banca lo está pasando mal pero está ayudando a las personas"

|

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar



El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha presentado este viernes los resultados semestrales de CaixaBank que arrogan unos tímidos beneficios con respecto al período anterior y apuesta por la precaución en la provisión de más fondos para hacer frente a un escenario de morosidad debido a la crisis económica del Covid-19.


Durante esta pandemia la entidad bancaria ha trabajado para acompañar a sus trabajadores y clientes en todo lo que le ha sido posible. A pregunta de CATALUNYAPRESS si para la entidad la clave de la recuperación económica- que Gortázar ha dibujado en un escenario de dos años vista-  estaba en las personas y la microéconomia ha respondido que sí. Como ejemplo de tales esfuerzo ha comentado: "desde las oficinas llamamos a nuestros clientes más mayores para ver cómo se encontraban y cómo podiamos ayudarles. Les dimos todas las facilidades que necesitaron, anticipo del cobro de la pensión, atención personalizada con visita cerrada y así con todo el mundo, empresas y clientes". 


Desde que comenzó la crisis del Covid-19 y bajo el lema #AmbTuAraMésQueMai, además de diferentes líneas de financiación y moratorias, CaixaBank activó un amplio paquete de medidas con el objetivo de atenuar los efectos económicos y sociales y, de este modo, dar respuesta a las necesidades de las personas, familias y empresas más afectadas por la paralización de la economía durante el Estado de Alarma.


Entre ellas CaixaBank avanzó el abono de las pensiones, de las prestaciones de desempleo y de las de suspensión temporal de trabajo a 3,6 millones de personas y ha establecido un plan de atención prioritaria a las oficinas para la gente mayor.


CaixaBank ha condonado durante el estado de alarma el alquiler de las viviendas de su propiedad a 4.600 familias.


Y a través de su programa de Acción social, ha intensificado sus acciones de apoyo canalizando ayudas de la Fundación "la Caixa" hacia cientos de entidades sociales asistenciales, en particular a los comedores sociales, y con iniciativas de voluntariado a distancia".


Muy relevante ha sido la colaboración con la Fundación "la Caixa" y los Bancos de Alimentos en la acción "Ningún hogar sin alimentos", iniciada el 1 de abril, que ha conseguido recaudar 2,4 millones de euros, los que la Fundación ha añadido 1 millón de euros adicional. Este importe se ha distribuido entre 54 Bancos de Alimentos provinciales, lo que les ha permitido adquirir 3.600 toneladas de productos básicos para alimentar a decenas de miles de personas en situación precaria.



Además, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas han contribuido con más de 8,5 millones de euros a la constitución de un fondo solidario que asegura el personal sanitario (700.000 personas) de manera gratuita.


Por todos estas acciones CaixaBank ha recibido el premio "Excelencia en Liderazgo en Europa Occidental 2020" revista británica Euromoney por su compromiso con las personas y la sociedad en respuesta a la crisis de la Covidien-19.


En palabras del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, " el sector bancario está sufriendo la crisis como sufrió la anterior y se ha propuesto colaborar para no dejar a nadie atrás. Es importante estar con las empresas y aportarles liquidez para que no vayan a concurso de acredores. Ayudar a nuestros mayores, parados y no fallarle a nuestros jóvenes que son el futuro de este país. Ellos tampoco deben soportar la dureza de esta crisis como ocurrió en la anterior. Como sociedad debemos ver más adelante, a partir del 2022 como equilibramos las cuentas públicas pero ni este año ni el siguiente es el momento de hacerlo para darle tiempo a todos los sectores económicos a recuperarse". 



Para Gortázar "no tiene sentido subir los impuestos si al final la base  sobre las que se cálcula mengua, subirán pero también se recaudará menos. Es el momento de ayudar a la gente y las empresas a recuperarse, repartiendo bien las ayudas europeas, hay que activar la economía para que todo funcione y salgamos de esta crisis fortalecidos". 


CAIXABANK RESPETA LAS DECISIONES DE LOS REGULADORES DEL BCE

El consejero delegado de CaixaBank ha afirmado este viernes que el banco prevé repartir dividendos con cargo a los resultados de este 2020 una vez el Banco Central Europeo (BCE) levante su recomendación a la banca de no repartirlos y no efectuar recompras de acciones propias para preservar el capital de las entidades, una medida extendida hasta el 1 de enero de 2021.


En la rueda de prensa de resultados, realizada de forma telemática, Gortázar ha expresado su "confianza en que el BCE cambiará su posición a finales de año", por lo que el banco está reservando dinero para el abono del dividendo.


"Esta medida tiene toda la lógica del mundo. No la voy a criticar. Entiendo lo que está haciendo el supervisor, pero también lo entiendo como medida excepcional y temporal, no definitiva", ha asegurado Gortázar.


Ha indicado que este dividendo será "en metálico" y no en acciones, y ha recordado que CaixaBank decidió en marzo pagar 7 céntimos por acción de dividendo a cuenta de 2019 en lugar de los 15 céntimos por acción que estaban previstos.


De cara a este 2020, la entidad ha modificado la política de dividendos para el ejercicio consistente en la distribución de un dividendo en efectivo superior al 50% del beneficio neto reportado, pasando a la distribución de un dividendo en efectivo no superior al 30%.


REDUCCIÓN DEL RATIO DE MOROSIDAD Y PROVISIÓN DE FONDOS


El ratio de morosidad se reduce durante el año hasta el 3,5% (-6 puntos básicos) y el ratio de cobertura se incrementa hasta el 63% (+8 puntos porcentuales durante el año después de reforzar las provisiones). El coste del riesgo a 12 meses se sitúa en el 0,61%.


El Grupo CaixaBank obtuvo durante el primer semestre del año un beneficio atribuido de 205 millones de euros, un 67% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior , después de hacer,  una provisión extraordinaria de 1.155 millones de euros con el fin de anticiparse a impactos futuros por los efectos económicos del Covid-19. 


Durante el primer trimestre se dotaron 400 millones y, en el segundo, se ha registrado una provisión de 755 millones. Asimismo, los resultados de 2019 estuvieron marcados por el impacto del acuerdo laboral (978 millones de euros).


MORATORIA DE ALQUILERES Y CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS ICO

CaixaBank se sumó a la concesión de préstamos para pagar el alquiler avalados por el ICO

Hasta el 30 de junio, la entidad ha aprobado un total de 357.488 solicitudes de moratoria de sus clientes en España, que afectan a una cartera de 9.848 millones de euros. 


Como entidad asociada a la CECA, además de adherirse a la moratoria hipotecaria y de préstamos al consumo planteada por el Gobierno, ha apoyado la moratoria sectorial, ampliando la duración de las moratorias legales en el pago de estos créditos , y extendiéndolas más allá de los colectivos vulnerables incluidos en el Real decreto ley.



CaixaBank ha concedido 32.500 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinados a facilitar la financiación de grandes empresas , pymes, autónomos y emprendedor s, para paliar los efectos económicos de la pandemia en el tejido productivo. Además, desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19, CaixaBank ha gestionado más de 164.000 solicitudes de préstamos por un importe total de 13.726 millones de euros.


VOLUMEN DE NEGOCIO RÉCORD

El volumen de negocio (créditos + recursos) del primer semestre asciende a los 643.631 millones de euros, la cifra más alta desde que se creó CaixaBank. El crédito a la clientela bruto alcanza los 242.956 millones de euros con un crecimiento del + 6,8% durante el año, como consecuencia esencialmente del aumento del crédito a empresas (+ 15,9%).


Los recursos de clientes ascienden a 400.675 millones de euros a 30 de junio de 2020 (+ 4,3% durante el año y + 6,4% en el trimestre), impulsados por el fuerte crecimiento de los depósitos a la vista. Las familias y empresas han gestionado sus necesidades de liquidez y también ha influido el efecto estacional habitual de las pagas dobles durante el segundo trimestre de cada año.


Los activos bajo gestión, que ascienden a 98.573 millones de euros, se reducen durante el año, esencialmente, por la evolución negativa de los mercados, si bien durante el segundo trimestre se registra una recuperación parcial, lo que permite un crecimiento trimestral del 6,7%.


El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y SICAV se sitúa en 65.619 millones de euros (-4,3% en el año y + 7,2% en el trimestre) y los planes de pensiones alcanzan los 32.954 millones de euros (-2,3% en el año y + 5,9% en el trimestre).


Los activos líquidos totales se sitúan en 106.609 millones de euros -la cifra más alta alcanzada por la entidad-, con un crecimiento de 17.182 millones de euros durante el año debido, principalmente, de la generación y aportación de colaterales a la póliza del BCE.


El Liquidity Coverage Ratio del Grupo (LCR) en fecha 30 de junio de 2020 es del 283%, lo que muestra una holgada posición de liquidez (198% de LCR de media en los últimos 12 meses), muy por encima del mínimo requerido del 100%.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH