viernes, 14 de agosto de 2020

Calvet propondrá a Ábalos crear la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya

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El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, durante una entrevista para Europa Press, en Barcelona, Catalunya (España), a 29 de julio de 2020.


Formarían parte Generalitat, Estado, ayuntamientos, patronales, cámaras y sindicatos

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha anunciado que propondrá al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, crear una Autoridad Aeroportuaria de Catalunya única para gestionar estas infraestructuras desde el territorio.


Así lo ha explicado , ya que ve urgente replantear el modelo "centralizado" actual a través de esta autoridad, que facilitaría el encaje de los aeropuertos en Catalunya y aumentaría su potencial económico y social.


Participarían en esta autoridad Generalitat, ayuntamientos, cámaras de comercio, patronales y sindicatos, así como el Estado, con el objetivo de que este nuevo organismo tenga una "visión holística" de estas infraestructuras, para lograr más implicación de la sociedad y un mayor retorno económico al territorio.


Según Calvet, la Autoridad Aeroportuaria de Catalunya podría subdividirse en autoridades aeroportuarias de los principales aeropuertos catalanes: Barcelona, Girona, Reus (Tarragona), Alguaire (Lleida) y Andorra-La Seu d'Urgell (Lleida).


El objetivo también es disponer de todos los indicadores de actividad aeroportuaria en Catalunya, así como de su impacto económico, incluyendo los puestos de trabajo directos e indirectos asociados.


"Somos muy críticos con la gestión aeroportuaria que hace el Estado en Catalunya. Es antigua y basada en una empresa público-privada que cotiza en Bolsa y ve el sistema aeroportuario como un único sistema centralizado y que no atiende las necesidades del territorio", ha dicho.


Ha criticado que existen diversos organismos que defienden conceptos clave, pero de forma fragmentada: "Hay quien vela por los intereses de los accionistas, las tarifas, la seguridad aérea... pero no hay quien vele por los intereses del territorio".


Calvet también ve una oportunidad en el próximo Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (Dora) para que se incluyan "inversiones esenciales" para el sistema aeroportuario catalán.


AMPLIACIÓN DE EL PRAT
Se refiere a la conexión en alta velocidad para los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus con el fin de "configurar un verdadero frente aeroportuario"."Esto nos ayudaría a repensar y redimensionar el propio Aeropuerto de Barcelona y las necesidades de ampliación que pueda tener", según el conseller, que ya ha avanzado algunas de sus objeciones.


Y es que Calvet está dispuesto a estudiar las ampliaciones en el lado tierra referentes a la actividad económica, pero no las del lado aire si implican entrar en espacios protegidos (como el de la Ricarda, que forma parte de la Red Natura 2000, por lo que es tiene el sello de conservación tutelado por la UE): "No estaremos a favor. Son espacios de altísimo valor ecológico". "Si el Dora incluye las inversiones necesarias, podremos replantear las necesidades de ampliación del Aeropuerto de Barcelona", ha añadido.



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