sábado, 24 de octubre de 2020

Las polémicas que giran entorno a la llamada 'Caja B' de Podemos

|

A raiz de la denuncia presentada y ratificada ante los Juzgados del ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente,  en relación a una presunta contabilidad opaca  de Podemos que  ha encontrado el impulso de un juez decidido a investigar las sospechas sobre los pluses secretos que se llevaban algunos dirigentes, la Caja de Solidaridad que actuaba como coladero, la remodelación de la nueva sede con sobreprecio e irregularidades en la adjudicación, las contrataciones sospechosas o, la actuación del tesorero Daniel de Frutos en la compra del chalet de Galapagar de Pablo Iglesias e Irene Montero adquirieron.


Calvente ha ratificado la denuncia que hizo ante la Guardia Civil, señalando que su despido vino motivado por advertir al partido morado de graves irregularidades en la contabilidad y gestión del partido morado.  Relató su detección de pluses secretos de dinero, de hasta 7.300 euros, sorteando las limitaciones salariales que Podemos impone en su código interno, siendo Daniel de Frutos, el actual tesorero,  uno de los que cobran estos  pluses.


Frutos




En palabras de Calvente la Caja de Solidaridad, que a la postre puede haber derivado en la 'Caja B' del partido, se creó en el año 2018 de la mano de Rafa Mayoral,  era una instrumento contable que recepcionaba las donaciones mensuales de los dirigentes de la formación morada, que en principio iría dirigido a donaciones a colectivos, entidades y procesos litigiosos fue en sí un presunto instrumento opaco de financiación.



Rafael mayoral podemos ep




Las actuaciones de Calvente se inician tras las sospechas de trabajadores de Podemos que creen que alguien está metiendo la mano en la bautizada como "caja B" y se encuentra con 50.000 euros donaados a la web #404 Comunicación Popular para un proyecto de carácter social. Por el camino descubre que #404 Comunicación Popular es una web que controla, Christian Ruiz Navarro, que que es asesor de Podemos en el Parlamento de la UE, de Idoia Villanueva, asalariada de Rafael Mayoral. Una asociación que está siendo investigada por el juez Escalonilla. 


Cristianluisnavarromarrero





Y para Calvente está claro, la consabida Caja de Solidaridad "está siendo utilizada como una 'caja B' del partido para realizar donaciones de forma indiscriminada y sin control legal a supuestas entidades opacas y sin identificar". Así se lo hizo saber al juez. 



LA NUEVA SEDE DE PODEMOS

El sobreprecio de la nueva sede de Podemos ha sido otra de las acusaciones llevadas por José Manuel Calvente al juzgado de Instrucción número 42 de Madrid. Denuncia graves interferencias de la gerente para ocultar la falsa licitación de la obra, y subraya que los trabajos de reforma se presupuestaron en 649.936 euros y  fueron adjudicados por el doble y se lo hizo saber al secretario de Organización, Alberto Rodríguez, por escrito.  Le informó de las "graves interferencias" en su trabajo por "pretender lanzar con prisas la web de licitaciones sin avisos legales para ocultar la falsa licitación de las obras de la sede". La adjudicación, se resolvió en tres días y consta que  salió por un importe de 649.936,68 euros, aunque finalmente se adjudicó por 1.361.055 euros.


Albertorodriguez





En esta operación, como en la de la compra del chalet de los Iglesias-Montero, aparece el nombre como intermediaria comisionista de Paloma López-Marín Turrión, cuyos honorarios fueron de 72.000 euros.


NEURONA, LA AGENCIA DE COMUNICACION LIGADA A MONEREDO

Calvente tiene conocimiento también de la contratación por 300.000 euros de una agencia en 2019 para la campaña de las municipales de 2019 Neurona Consulting, investigada, a su vez, por la justicia boliviana. 


Neurona Consulting estaba dirigida por César Hernández Paredes, amigo de Juan Carlos Monedero


Monedero3




En opinión de Calvente, "los contratos simulados" de Neurona servían para "financiar a partidos extranjeros y, posiblemente, a Podemos" a través de microcréditos.


EL CHALET DE GALAPAGAR

El chalet de Galapagar de Iglesias  e Irene Montero es como la guinda del pastel denunciada por Calvente. En su declaración pone sobreaviso de la actuación del tesorero de Podemos, De Frutos, quien elimina del camino a cualquier asesor legal para que no tuviera rastro de la compra de una casa de 600 metros cuadrados, 2.000 de parcela y que costó supuestamente 600.000 euros, con un crédito ad hoc de la  Caja de Ingenieros, la misma entidad en la que se ingresaron 3,6 millones de euros en subvenciones la formación política Podemos.



Galapagar




El chalet de lujo adquirido a las afueras de Madrid por los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, fue financiada por la Caja de Ingenieros, la entidad bancaria más vinculada actualmente al movimiento independentista catalán. Esta cooperativa hace gala de no haber movido su sede social fuera de Cataluña tras el 1-O, como han hecho las grandes cajas y bancos, y desde hace años es la elegida por las dos organizaciones más radicales, Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, para gestionar su denominada caja de solidaridad, donde se guardan los ingresos y donativos a favor del movimiento independentista.


La Caja de Ingenieros, por ejemplo, fue la encargada de hacer llegar al Supremo la fianza de 150.000 euros para sacar a la expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell, de prisión. Además, la entidad está ligada al movimiento independentista a través de sus patronos. El caso más evidente es el de Joan Vallvé Ribera, miembro del patronato de la Fundación Caja de Ingenieros y vicepresidente de Omnium.


Para realizar cualquier tipo de operación con la Caja de Ingenieros hay que hacerse socio o bien de la cooperativa de consumo, por 9,01 euros, o bien de la propia entidad por 96 euros el título. Y es una de estas dos opciones la que ha tenido que llevar a cabo la pareja Montero-Iglesias para obtener el préstamo de 540.000 euros a 30 años con el que han pagado el chalet de 268 metros cuadrados, cuatro habitaciones, tres baños y una parcela de 2.352 metros cuadrados adquirido el 7 de mayo en la urbanización La Navata, situada en la localidad de Galapagar, en la sierra madrileña.


 La pareja no quiso aclarar cuánto pagó de entrada ni cuánto ha costado el chalet, pero según las distintas web inmobiliarias en las que se colgó el anunció de venta, el precio del inmueble estaría entre 615.000 euros y 660.000 euros. Desde Podemos negaron que el chalet costara 660.000 euros.


Las condiciones publicadas por Iglesias y Montero son más ventajosas de las que la Caja de Ingenieros ofrece en el simulador de hipoteca de su web. Por ejemplo, la entidad impide realizar simulaciones si el importe del préstamo solicitado supera el 80% del valor del inmueble, tal y como recomienda el Banco de España para que no se considere una hipoteca de riesgo. Es decir, en principio, no otorgarían préstamos por encima de ese 80%. En el sector bancario existe ahora la posibilidad de superar ese umbral, pero sólo para clientes considerados VIP. Aun así, la media de hipotecas que se dan en España en los últimos años no supera el 64% del valor de inmueble.


Así, según las condiciones de la web, para lograr una hipoteca de 540.000 euros, el chalet tendría que estar valorado como mínimo en 675.000 euros, una cifra superior a cualquiera de las barajadas. A su vez, según la caja, una hipoteca como la de Montero-Iglesias tendría una cuota mensual, en el mejor de los casos, de 1.755 euros con un TAE variable del 1,33%. En el peor de los casos, sin tener bonificación por servicios, la cuota alcanzaría los 2.000 euros.


Para pagar los 30 años de hipoteca, Montero e Iglesias cuentan con unos ingresos de tres veces el salario mínimo interprofesional: 2.121 euros al mes en 14 pagas. Y es que, pese a que como diputados Montero gana 5.048 euros netos al mes e Iglesias 3.000 euros, ambos tienen que donar la mitad a Podemos para cumplir con las normas de su partido. Iglesias, por su parte, asegura que tiene más ingresos por la Tuerka y Fort Apache y sus libros. Además, ya cuenta con el dinero que le puedan dejar en herencia sus padres para amortizar la hipoteca. "Los padres de Pablo han ganado más (...) y le dejarán una herencia que nos ayudará", aseguraron ambos.




relacionada ​Pablo Iglesias las recibe en los dos carrillos
relacionada Pablo Iglesias mintió: archivada la denuncia contra el ex abogado de Podemos despedido por acoso sexual y laboral

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH