lunes, 28 de septiembre de 2020

​Pedro Sánchez dice que "nadie puede sustraerse a la acción de los tribunales", en referencia a Juan Carlos I

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que todo cargo público está sometido a la acción de los tribunales, en clara referencia a la situación que se está viviendo en torno a la figura de Juan Carlos I.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece la última rueda de prensa  posterior a la reunión del Consejo de Ministros y antes de las vacaciones, en Moncloa, en Madrid (España), a 4 de agosto de 2020



Sánchez ha enviado una carta a los militantes de su partido, el PSOE, en la que asegura que todos los responsables público deben dar cuenta de sus acciones y están sometido al escrutinio de los medios de comunicación. "Nadie puede sustraerse a la transparencia de los medios informativos, ni a la acción de los tribunales. Todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta y así sucederá sin excepciones. Ahora bien, una conducta irregular compromete a su responsable, no a la institución. Este principio afecta a los agentes sociales, a los partidos, a los gobiernos autonómicos y al propio gobierno de la nación", dice en la misiva.


Además, ha vuelto a insistir en que lo que está sucediendo con el rey emérito no tiene por qué afectar a la institución monárquica. " No se juzga a las instituciones, se juzga a las personas", ha matizado.


Y ha vuelto a poner en valor la monarquía parlamentaria, aunque ha reconocido que se trata de "un elemento del pacto constitucional, no todo el pacto". Según dice, la Constitución "no se puede trocear y seleccionar a capricho" y reivindica su lealtad a la Carta Magna: "a toda, de principio a fin, y la defenderemos a las duras y a las maduras".


APOYO PARA LOS PRESUPUESTOS

El secretario general del PSOE también hace referencia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a los que denomina como las cuentas de la "recuperación", y apela a la "unidad tejida desde los balcones" durante el confinamiento para que las fuerzas políticas apoyen esta ley presupuestaria. "Los socialistas trabajaremos para alcanzar esa unidad con todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro para aprobar los presupuestos de la recuperación", dice en la misiva el presidente del Gobierno.


En paralelo, ha reivindicado el plan de recuperación que salió de los acuerdos entre los diferentes líderes europeos y ha apostado porque ese dinero vaya destinado a "reconstruir y transformar la economía haciéndola más verde, más digital y más justa".


Considera que la Unión Europea "ha estado a la altura" con la aprobación de este fondo que aportará a España unos 140.000 millones de euros en los próximos seis años. "En esta crisis podemos contar con un apoyo que jamás había estado a nuestro alcance en todas las situaciones penosas por las que nuestro país ha atravesado", ha subrayado.


EL VIRUS SIGUE

En su carta, Sánchez hace un balance de la gestión del gobierno de coalición y hace especial mención a la crisis sanitaria, económica y social que está provocando la pandemia del coronavirus. A este respecto, ha puesto en valor el estado de alarma para "salvar la salud pública".


Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha recordado a su militancia que "el virus sigue ahí" a pesar de que la situación sanitaria ha mejorada, y ha apelado a la "responsabilidad personal" para mantener a raya al Covid-19. Asimismo ha pedido "respaldar" las acciones que impulsan las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y que "sostiene" el Gobierno.


Por último, hace un resumen de su carta y apela a los socialistas a "seguir trabajando" bajo los principios de "defender las instituciones de la Constitución, buscar la unidad y el máximo acuerdo, y velar para que prevalezca la justicia social".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH