viernes, 23 de octubre de 2020

Torra seguirá adelante con la regulación de los alquileres a pesar de ser anticonstitucional

|

El Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ha emitido su dictamen sobre la ley de regulación de los precios del alquiler presentada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y ha advertido de que varios de los artículos de la iniciativa incumplen la Constitución y el Estatut.


El president de la Generalitat, Quim Torra, en roda de premsa en el Palau



El dictamen, que no es vinculante, fue solicitado por Cs y el PP, lo que ha retrasado la tramitación de esta ley en el Parlament.


En sus conclusiones, el CGE defiende que diversos artículos que incluye la ley "no encuentran amparo" en el Estatut y vulneran la Constitución, ya que considera que Catalunya no tiene las competencias para llevar a cabo esta regulación, sino que se debería impulsar en el Estado.


El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha celebrado la decisión del CGE porque da la razón al partido naranja: "Tumba por unanimidad la ley de alquileres, una mentira preelectoral del Govern populista con Podemos para lavarse la cara sobre el incumplimiento en Catalunya de la ley vigente: 15% de vivienda de uso social", ha dicho en un tuit recogido.


La proposición de ley busca limitar los precios del alquiler y concreta que se podrá aplicar la regulación del alquiler en aquellas viviendas que estén dentro de un área declarada como mercado de vivienda tenso, a la que se podrán acoger los municipios o partes de municipios donde "el precio del alquiler experimente un crecimiento sostenido claramente superior al de la media del territorio de Catalunya".


TORRA APOYA LA LEY PESE AL DICTÁMEN


El portavoz del Sindicat de Llogaters i Llogateres de Catalunya, Jaime Palomera, ha asegurado este jueves que Quim Torra apoya la ley a pesar del dictámen del Consell de Garanties Estatutaries. 


En declaraciones a los medios tras reunirse con Torra, Palomera ha explicado que Torra ha sostenido que el CGE no puede detener esta iniciativa y ha recordado que se trata de un órgano consultivo, además de defender que la propuesta de ley es "muy equilibrada".


Según Palomera, Torra está a favor de regular los precios del alquiler ante "la situación gravísima" que ha dejado la emergencia sanitaria del coronavirus y la crisis económica y social que ha provocado.


Torra también se ha mostrado comprometido ante el Sindicat de Llogaters con el acuerdo al que se llegó en el Parlament y con entidades sociales sobre la ley, pese a las enmiendas que ha presentado su partido, JxCat.


"El presidente ha reiterado su voluntad de hacer que se respete y se honore el acuerdo, el pacto de país que tenemos con el Govern, una mayoría parlamentaria y la sociedad civil. Ha sido muy claro en este sentido", ha expuesto Palomera.


Por ello, Palomera ha tachado de "incomprensible" que ciertos sectores de JxCat estén intentando bloquear la aprobación de la nueva norma.


El portavoz del Sindicat de Llogaters ha agregado que Torra les ha traslado que espera que el Gobierno no impida la aprobación de una ley "tan necesaria para dar un respiro a miles de familias de Catalunya".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH