viernes, 23 de octubre de 2020

El Gobierno envía ayuda de emergencia a Líbano tras las explosiones en el puerto de Beirut

|

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha coordinado a través de su Oficina de Ayuda Humanitaria (OAH) el envío de ayuda de emergencia a Líbano tras las explosiones en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron 154 fallecidos, según el último balance facilitado este viernes el ministro de Sanidad del país, Hamad Hasán.


Un hombre evacúa a una niña tras las explosiones en Beirut



En un comunicado, el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación español ha explicado que parte de esta ayuda será transportada en un avión de sostenimiento A400 del Ejército del Aire español, que saldrá desde la base aérea de Zaragoza el próximo martes 11 de agosto. Este envío incluirá 10 toneladas de trigo, puestos a disposición por la Fundación Internacional Olof Palme, dado que la explosión ha provocado desabastecimiento en este alimento básico.


La AECID enviará además suministros médicos, medicinas y Equipos de Protección Individual (EPIs), para su uso en clínicas móviles y centros de salud. También ha puesto a disposición de las autoridades libanesas equipos de cobijo para la población que ha perdido su hogar por la explosión.


Asimismo, como respuesta al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja, la AECID va a contribuir con 50.000 euros, que apoyarán el plan de respuesta de la Cruz Roja Libanesa para reforzar servicios pre-hospitalarios, de primeros auxilios y de transfusión de sangre, además de atender las necesidades básicas de las comunidades más afectadas.


La AECID ha activado también el convenio de emergencia con la Cruz Roja Española por un total de 100.000 euros para apoyar este plan de respuesta de la Cruz Roja Libanesa. Desde España, ha señalado, se mantendrá además la atención a nuevos llamamientos internacionales que se puedan producir.


Exteriores ha señalado que el Gobierno español, a través de la titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se puso en contacto con su homólogo libanés, Charbel Wehbé, para expresar su solidaridad y conocer las necesidades inmediatas del país tras las explosiones ocurridas el pasado 4 de agosto en Beirut.


Por su parte, el Ministerio de Defensa se ha ofrecido a prestar ayuda humanitaria a través del contingente español en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), la operación de mantenimiento de paz al sur en Líbano, donde mantiene el mayor despliegue en el exterior desde 2006, contribuyendo a la paz y la seguridad del país y la región.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH