lunes, 28 de septiembre de 2020

​Muere en Brasil el obispo Pere Casaldàliga a los 92 años

|

El obispo Pere Casaldàliga ha muerto este sábado en Brasil, según han informado vía Twitter la Asociación Aragua con el Obispo Casaldáliga (Barcelona) y la Asociación Ansa (Brasil).

"Con profunda tristeza lamentamos comunicar que Pedro Casaldáliga ha muerto en el día de hoy a la edad de 92 años", dice el tuit.


Casaldaliga


"Con mucho dolor, pero seguros como él lo estaba de su llegada a la Casa del Padre, os informaremos de los actos de despedida", añade la cuenta de Twitter, creada para divulgar las causas y el trabajo del obispo.


Las muestras de condolencia no han parado de llegar desde que se ha conocido el fallecimiento del obispo. Así, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho a través de Twitter que Casaldàliga dedicó "toda una vida de lucha por la causa del mundo indígena; la Iglesia de los más pobres; la paz como fruto de la justicia", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press. Y ha añadido sus otros compromisos: "La liberación de las personas y los pueblos oprimidos. Una vida llena, comprometida y solidaria".


También el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha pronunciado a trafvés de Twitter y ha asegurado que "muchos ateos, si de una iglesia tenemos que ser, sería la de Pere Casaldàliga. Gracias por una vida dedicada a la libertad de los más oprimidos", ha añadido.


El teólogo brasileño Leonardo Boff ha afirmado que el recién fallecido obispo emérito de Sao Félix do Araguaia (Brasil), Pere Casaldàliga, "vive en la memoria de todos los pobres que defendió, de los martirizados por el latifundio, en los liberados de la opresión. Y en nuestra fe y en nuestra esperanza que él nos fortaleció", ha añadido.


Boff, defensor de la Teología de Liberación, como Casaldàliga, también ha destacado que el obispo "acaba de nacer para Dios. Decía: la alternativa cristiana es la vida o la resurrección".


BIOGRAFÍA

El obispo Pere Casaldàliga fue uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación y vivió más de 50 años en São Félix do Araguaia (Brasil), donde luchó por los derechos de los pueblos indígenas y defendió a los campesinos y peones frente a terratenientes y latifundistas.

Recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat y fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1990 por ser "la voz de los que no tienen voz", como lo definió el impulsor de esta candidatura, el argentino Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.


Nacido en Balsareny (Barcelona) el 16 de febrero de 1928, fue seminarista en Vic (Barcelona) y antes de partir al extranjero ejerció como sacerdote y docente en Galicia y en Barcelona, donde puso en marcha una bolsa de trabajo para inmigrantes, un albergue y una escuela para personas sin estudios.


Tras una estancia en Guinea, en 1965 viajó a Madrid para dirigir la revista claretiana -su orden- 'Iris de paz', donde abordó temas de corte social, y dirigió la publicación hasta que fue destituido por publicar un artículo crítico con el Episcopado español.

En 1968 viajó a Brasil en una misión en Mato Grosso, en la Amazonia, donde conoció de primera mano la pobreza y la enfermedad en que vivían algunas comunidades indígenas, y ejerció una labor que le valió el sobrenombre de 'el obispo de los pobres'.


En esa época empezó su actividad militante contra las explotaciones y abusos de los terratenientes a los campesinos de la región, que denunció en el informe 'Feudalismo y esclavitud en el norte de Mato Grosso' en 1970.


En Mato Grosso fundó una escuela y un pequeño centro médico, en una misión que posteriormente se convirtió en prelatura: la prelatura de São Félix do Araguaia, de la que fue proclamado obispo el 23 de octubre de 1971 por el papa Pablo VI.


"Mi pobre vida no vale más que la de este peón de 17 años que hemos enterrado esta mañana en el cementerio de Araguaia, sin nombre ni féretro; este joven es la persona más importante de este día", dijo en el discurso de su consagración.


Debido a su actividad militante, terratenientes y poderosos de la zona le advirtieron de que dejara a un lado estas reivindicaciones, que plasmó en más de 100 obras en las que abogó por la Teología de la Liberación, la justicia y la paz.


Tras ser nombrado obispo sufrió varios intentos de asesinato y ataques a su prelatura, como recogió en su libro 'La muerte que da sentido a mi credo. Diario 1975-1977', y reafirmó su compromiso a la paz y rechazo a la violencia, la lucha armada y cualquier tipo de dictadura.


Durante los años 80 defendió y trabajó por la paz en Latinoamérica, continente en el que veía una "unidad de destino" necesitada de una resurrección evangélica, según expuso a la revista 'Vida Nueva' en 1985, algo que trasladó a Juan Pablo II en su primer encuentro en la Santa Sede, en 1988.


Tras regresar a Brasil siguió defendiendo los principios de la Teología de la Liberación y la importancia de la labor de la Iglesia con los pobres como obispo, cargo que ejerció hasta 2003, cuando presentó su renuncia ante el Papa a los 75 años, y pasó a ser obispo emérito.

1 Comentarios

1

Quien consagra su vida a YHWH 1) No besa imagenes de yeso ( Éxodo 20:4) 2) Solo ora a DIOS ( Mateo 6:9-13) 3) No reza por las almas de un Purgatorio mentiroso que se inventaron ( Hebreos 10:12-14, Romanos 5:9) 4) No participa de ver a los Curas echar agua a los muertos en sus ataúdes ( Deuteronomio 18:10-11) 5) No usan Escapularios , ni ojos de Venados ni Azabaches , es maldad. ( Isaías 2:6, Ezequiel 13:28, 20-21 ) 6) No besan la mano de un Papa Corrupto (Esther 3:2-6) 7) Llaman SANTO PADRE solo a DIOS.( Mateo 23:9) 8) No Canonizan muertos ni los beatifican, ni luego les rinden culto. (Deuteronomio 18:20-21) 9)No llevan un ídolo en procesión cargado sobre hombros , un trozo de yeso muerto. ( Salmo 115) 10) No echan agua en la cabeza a los bebes , ellos no pueden arrepentirse de pecado ni nunca consintieron en eso , es Engaño y Abominación. ( Mateo 28:19 , Hechos 2:38-39, Hechos 8: 36-38).

escrito por Eric Lara Machado 08/ago/20    19:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH