Podemos, PSOE y Vox: el top 3 de los partidos con más irregularidades en sus cuentas

|

La corrupción es un mal endémico a la política española. Desde Gürtel hasta los ERTE, la historia de la democracia española es una historia, también, de partidos que se han intentado lucrar intentando abarcar más de lo que les ha otorgado el pueblo en las urnas. Sin embargo, llegó la nueva política con partidos como Podemos y Ciudadanos primero, y más tarde, con Vox. Estos partidos, desde que irrumpieron en el panorama político español, han prometido más transparencia y menos corrupción. Pero no ha sido así. 


(I-D) El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique; la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra; y el vicepresidente, Pablo Iglesias.


El Tribunal de Cuentas ha publicado un informe analizando la contabilidad de los partidos políticos en España y ¡sorpresa! Las cuentas de Podemos, el partido del cambio, el de la regeneración democrática, son las que más irregularidades esconden. ¡Así sí se puede! El partido liderado por Pablo Iglesias tiene gastos sin justificar por un importe de 425.000 euros. Una cifra que no incluye filiales como En Común Unidas Podemos, que acumula facturas ilícitas por un importe de 13.744 euros. 


De los 425.000 euros, 130.000 "no han sido debidamente justificados". Según explica el Tribunal, aunque Podemos aporta trabajos realizados y ha indicado los actos en los que se han prestado los servicios, "solo ha identificado los actos en que se han utilizado algunos de los diseños, sin acreditar la efectiva participación del proveedor en actos electorales, ni los medios humanos y materiales utilizados en los mismos", explican en el informe. 


El resto, 290.700 euros, directamente no se pueden atribuir a gastos electorales. La formación morada ha incluído en sus gastos la creación y gestión de grupos de Whatsapp, o el análisis del comportamiento de los influencers, votantes y competidores. El Tribunal de Cuentas recuerda que la preparación de la publicidad electoral no se encuenta recogida dentro de los gastos permitidos. 


En el segundo puesto del ránking de los partidos con más irregularidades tenemos al PSOE. Los de Pedro Sánchez tienen irregularidades en sus cuentas por un valor de 170.000 euros. Una cantidad elevada, pero muy lejos de la de Podemos. Entre otras irregularidades, el Tribunal señala que no se deben subvencionar los 66.700 que los socialistas destinaron a contratar autobuses para trasladar a los ciudadanos que lo deseen a los actos electorales


Y en el tercer puesto de este polémico ránking está Vox. Los de Abascal se proponen cada día salvar España, pero parece que lo primero con lo que tendrán que lidiar es con las irregularidades de sus cuentas. Según el Tribunal, el partido de extrema derecha tiene facturas ilícitas por un valor de 158.108 euros: 112.488 euros fueron destinados a conceptos que no se pueden considerar gastos electorales; 2.982 euros se gastaron fuera del periodo establecido y 42.636 se destinaron a gastos de publicidad en la prensa. 


Por último, cierran el ránking Ciudadanos y PP, que según el tribunal acumulan gastos irregulares por un valor de 98.878 euros y 50.436 euros respectivamente


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH