​Percibir el ingreso mínimo vital obligará a realizar trabajos comunitarios

|

La percepción del ingreso mínimo vital que el Gobierno pagará a los más necesitados no estará exenta de obligaciones. Entre las contrapartidas que el Ejecutivo está sopesando imponer a las personas que se acojan a esta ayuda está la de realizar trabajos comunitarios.


Parados



Según una información publicada por El Confidencial Digital, Moncloa teme que la Comisión Europea, y sobre todo el Consejo Europeo, impongan a España un “retoque importante” en el ingreso mínimo vital, la medida que más ha defendido Pablo Iglesias, a partir de enero de 2021.


Uno de los retoques que se plantea el Ejecutivo de cara a Bruselas es que los beneficiarios del ingreso mínimo vital tengan que aceptar desempeñar "trabajos de colaboración social" a cambio de recibir cada mes la prestación. Las labores que podrían realizar van desde trabajos de jardinería hasta las de reforestación, pasando por la limpieza de las calles.


Para ello, el Gobierno podría establecer acuerdos con las autoridades municipales y con entidades sin ánimo de lucro para colaborar en la distribución de dichas tareas.


Uno de los primeros colectivos que se tendrá en cuenta para la elaboración de estas tareas es el de los parados que perciban este ingreso mínimo vital. El SEPE seleccionará a los desempleados que cobran la prestación y que se ajusten al perfil demandado, y los enviará al organismo que los haya solicitado. Una vez allí, los parados tendrán que pasar por un proceso de selección.


Las actividades de interés social son servicios de utilidad colectiva, servicios de medio ambiente, de desarrollo cultural y de asistencia social. Hay que destacar que estos servicios deben ser creados; es decir, que no deben existir previamente, para evitar que se sustituyan empleos estables por estos de "colaboración social".


Esta fórmula es similar a la que ya se aplica a los desempleados. Si un parado está cobrando la prestación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede exigirle el desempeño de un trabajo de colaboración social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH