viernes, 25 de septiembre de 2020

¿Transmite el humo del tabaco el coronavirus?

|

Hace tan solo dos días, Galicia prohibió fumar en las terrazas y en la calle si no se puede respetar la distancia de seguridad. Según explicó Feijóo, los expertos consideran que el humo del tabaco es “un factor de difusión” del virus. "Los miembros del comité coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección", explicó el presidente gallego. 


Fumar cigarrillos sin filtro parece duplicar el riesgo de muerte por cáncer de pulmón


En las últimas semanas muchos especialistas han defendido esta afirmación, que se apoya en la publicación de un estudio del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California. Así pues, muchos medios y políticos han empezado a asegurar que el humo del tabaco transporta el coronavirus y por ello han recomendado no fumar en espacios públicos.


Pero, ¿hasta qué punto es cierto que el humo del tabaco transmite el coronavirus? Según el medio español Maldita.es, especializado en fact checking, el estudio no habla directamente sobre la transmisión del coronavirus mediante el humo sino de la relación entre el tabaco y la Covid-19.


En el estudio, los investigadores dicen que "cuando los pulmones de alguien están expuestos a la gripe u otras infecciones, los efectos adversos de fumar o vapear son mucho más graves que entre las personas que no fuman ni vapean". Por lo tanto, se entiende que fumar puede afectar la capacidad de nuestros pulmones para combatir infecciones, pero no se dice en ningún momento que el humo transmita el virus.


Tabaco, cajetilla, cigarrillos


Hace unas semanas, Fernando Simón restó importancia a las afirmaciones de que el virus sí se transmite mediante el humo: "no tengo ninguna información que me permita decir que quitarse la mascarilla para fumar vaya a hacer que una persona vaya a inhalar el virus, porque el virus no se transmite por aerosoles", explicó. Aun así, Simón dejó claro que “fumar es malo”.


Peor diagnóstico para los fumadores

De momento la comunidad científica cree no hay ninguna evidencia de que el SARS-CoV-2 se transmita a través del humo del tabaco. La Organización Mundial de la Salud aclara que "no existen estudios revisados por homólogos que hayan evaluado el riesgo de infección por SARS-CoV-2 que puede conllevar el consumo de tabaco".


Aun así, el organismo sí afirma que los fumadores son más vulnerables a la Covid-19. Por un lado, porque "el acto de fumar supone arrimar los dedos a los labios", y tanto dedos como cigarrillo pueden estar contaminados, provocando que el riesgo de transmisión sea mayor. Además, la OMS recuerda que las cachimbas y pipas se comparten entre varias personas, por lo que el virus puede transmitirse muy fácilmente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH