Argimon se desentiende de la vuelta al cole: "No es Salut quien fija las ratios"

|

El secretario general de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, dijo este domingo que es competencia de la Consejería de Educación marcar cuántos alumnos habrá en las clases de las escuelas a partir de septiembre: "No es Salud quien fija las ratios ".


Argimon cara



En una entrevista de Rac1, ha dicho que no existe "para nada" la intención de revisar el protocolo de la Consejería de Educación sobre la vuelta a las clases -que se publicó el 3 de julio-.


"No cambiaremos algo que se lleva trabajando desde hace meses", y añadió que las próximas reuniones sobre el coronavirus serán para tratar el protocolo que publicado el jueves, en la que se establecen los pasos a seguir si algún alumno o profesor da positivo .


Frente a las ratios, destacó los grupos estables de convivencia, que considera más importantes y que funcionan como una burbuja, en sus palabras: "Son grupos que se comunican poco con otros grupos".


"Si este grupo puede ser pequeño, que sea lo más pequeño posible", pero ha recordado que dependerá de la capacidad de cada centro, y que en algunos casos no será posible por problemas logísticos y organizativos.


El sábado ya se refirió a las ratios al ser preguntado por el hecho de que Educación prevea que las ratios de alumnos en las escuelas se mantendrían entre 25 y 30 alumnos para evitar la movilidad de los estudiantes.


Argimon respondió que "Salud no dice que las ratios sean de 25 o 30 para limitar la movilidad. Esto no tiene ningún sentido ni lógica epidemiológica", y consideró que deberían buscarse espacios alternativos en el mismo entorno escolar por no afectar la movilidad de los estudiantes.


MASCARILLAS EN LA ESCUELA


En cuanto a la mascarilla en clase, ha dicho que "pedagógicamente no es buena" pero que su uso irá ligado a la tasa de infección del virus, y que es un elemento revisable, ya que no implica un gran cambio organizativo.


Sobre el cierre de una escuela por un rebrote de coronavirus, opinó que habrá muchos elementos a tener en cuenta antes de hacer efectiva la clausura: "No es igual una escuela de 1.000 niños que una de 100", por la lo que habrá que estudiar caso por caso.


CUARENTENAS MÁS CORTAS


Argimon ha abierto la puerta a que las cuarentenas por el virus duren menos de 14 días, alegando que "hay estudios que dicen que se puede reducir el período", pero ha matizado que esta decisión no está tomada y se tendrá que estudiar.


La situación en Cataluña el "preocupa cada día", ya que el territorio está en una fase de estabilidad pero con una tasa de infección y un riesgo de rebrote muy altos, dijo.


"Ahora tenemos que hacer que la curva baje. Bajar la curva es muy lento, mientras que hacer que suba es fácil", y dijo que la situación podría cambiar de un día para otro si aparecieran rebrotes más complejos como el del Segrià .


CRIBADOS MASIVOS


Al ser preguntado por cribado masivo de este fin de semana en el barrio barcelonés de Torre Baró, ha contestado que la participación del sábado fue "todo un éxito": participaron 485 personas, más de la mitad de la El objetivo de 800.


Este lunes se pondrá en marcha otro cribado, en el barrio del Besòs y el Maresme --donde la incidencia del coronavirus supera altamente la media catalana-, Argimon ha afirmado que tienen "previstas nuevas paradas" en toda Cataluña.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH