jueves, 22 de octubre de 2020

Las Noches de Verano virtuales llegan a su final con una danza vertical en la fachada de CaixaForum Barcelona

|

La Fundación ”la Caixa” ha programado como punto final para las Noches de Verano de este año el espectáculo de danza vertical Finale, de la compañía Delrevés, una espectacular propuesta que ha sido grabada en la fachada de la calle de Mèxic de CaixaForum Barcelona. La cita será el 26 de agosto y servirá para despedir la programación virtual de música y artes escénicas que todos los miércoles de los meses de julio y agosto ha estado disponible a través del Ágora Virtual de CaixaForum y que ha mantenido la esencia de la consolidada programación para las tardes de verano del centro cultural.

FINALE 1ok



Danza vertical en un nuevo espacio escénico

Finale esun proyecto artístico que busca descontextualizar piezas de danza tan famosas como El lago de los cisnes o El Cascanueces utilizando un nuevo espacio escénico, en este caso vertical, y con la arquitectura como protagonista. El resultado es una espectacular propuesta, ya que el formato audiovisual ha sido grabado en la fachada de CaixaForum Barcelona.


La ilusión creada durante la representación de una danza vertical es que la pared es tratada como si fuese el suelo, y los artistas parecen atraídos hacia la pared en una relación inversamente proporcional a la longitud de la cuerda; es decir, cuantos más metros tiene la cuerda, menos «peso» tiene el bailarín en dirección a la pared. Del mismo modo, aumentar la longitud de la cuerda permite más tiempo para la realización de las acrobacias en el aire.


Con esta propuesta, la compañía Delrevés ha logrado crear un lenguaje propio e innovador que fusiona varias disciplinas, como la danza clásica y contemporánea, las artes y el lenguaje digital audiovisual y, especialmente, la danza vertical.


FINALE 3ok



Las Noches de Verano se reinventan en un nuevo formato virtual

Con el objetivo de seguir ofreciendo un abanico de actividades y propuestas culturales adaptadas a la situación de pandemia de la COVID-19, este año las Noches de Verano de CaixaForum se han reinventado y transformado en contenidos audiovisuales de alta calidad, que se han podido seguir en formato digital todos los miércoles a partir de las ocho de la tarde. La mayor parte de las propuestas han sido grabadas, y algunas de ellas se han realizado en directo en las instalaciones de CaixaForum Barcelona, como el streaming de la pieza 360 grams,de Ada Vilaró, o el espectáculo Sa mateixa, de Lali Ayguadé.


Otras propuestas que han podido verse en el marco de las Noches de Verano han sido una selección de conciertos de Marco Mezquida, el concierto del trío escandinavo Dreamers’ Circus o el estrenode la acción performativa Gestos protètics,de Mireia G. Saladrigues, en diálogo con la exposición Dónde estamos. Dónde podríamos estar. El planteamiento de todos estos espectáculos es que los artistas dialoguen con el centro cultural de distintas formas, utilizando sus diferentes espacios como escenario. Los visionados de los espectáculos o de los conciertos han incluido entrevistas exclusivas con los artistas u otros materiales que han servido para descubrir más a fondo las propuestas artísticas planteadas.


Por primera vez, el público ha podido acceder a toda la oferta cultural de las Noches de Verano a través de la web de CaixaForum, una nueva forma de acercarse a los espectadores. La apuesta de la Fundación ”la Caixa” por poner en marcha esta programación de espectáculos —que mantiene la esencia de la iniciativa— es también un reflejo del compromiso adquirido con la sociedad y, especialmente, con un sector cultural muy castigado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH