martes, 1 de diciembre de 2020

Análisis de la evolución del Covid-19 en España y en el mundo

|

Prasesh shiwakoti lomash moHiHqdmUYY unsplash


El Covid-19 ha pasado como un huracán por España. Tan rápido que a veces se hace complicado retener todo lo sucedido. Por ello, CatalunyaPress, con la ayuda de la agencia de noticias EuropaPress, ha recogido una serie de gráficos que muestran la evolución de la enfermedad en España y en el mundo. 


Los datos que se muestran a continuación provienen de los informes que publica cada día el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.


El 25 de mayo reajustó sus cifras reduciendo 1.918 fallecidos. Según comunicó aquel día, los datos habían sido ajustados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SiViEs) tras varias semanas de implementación. Además, notificó que algunas comunidades habían comunicado como fallecidos por Covid-19 casos sospechosos, pero no confirmados. 



Tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) han estimado que, a nivel general,  en España se han producido entre 43.000 y 44.000 muertes más de lo estimado para este periodo. De ellos, alrededor de 28.000 corresponden con la cifra oficial de fallecidos por coronavirus del Ministerio de Sanidad. 


El siguiente gráfico representa la evolución de las muertes registradas a diario. 



Este gráfico muestra la  cifra diaria de muertos por Covid-19 en los últimos 30 días.



El recuento de casos también ha estado sujeto a varias modificaciones de criterio. El 19 de abril el Ministerio de Sanidad cambió de criterio para contabilizar a los contagiados por coronavirus, recogiendo solo los que habían sido confirmados con una prueba PCR y no los positivos por test de anticuerpos. Según señaló el ministro Salvador Illa: "Las pruebas de anticuerpos son para identificar casos que se produjeron anteriormente. Estos, a juicio de expertos, no pueden ser contabilizados como nuevos casos".


El reajuste del 25 de mayo también se tradujo en la contabilidad de casos acumulados, con 372 casos menos aquel día.



Mientras, este otro gráfico muestra  la diferencia de casos notificados un día concreto en comparación con el último balance oficial. Es decir, tiene en cuenta todos los casos que hayan añadido las comunidades al total, independientemente de que el diagnóstico haya sido en las últimas 24 horas o no, o de si se trata de asintomáticos o pacientes con síntomas. Los huecos se deben a que Sanidad ha dejado de ofrecer datos en fines de semana.



Este mapa muestra las comunidades que han notificado más casos de Covid-19 el último día respecto al anterior.



El Ministerio de Sanidad también aporta el número de casos diagnosticados en los últimos 14 días. Así es la  incidencia acumulada (es decir, los nuevos casos por cada 100.000 habitantes) en el último día disponible por comunidades autónomas.  



Así es la evolución de la incidencia acumulada en España desde el 16 de marzo.



Por otro lado, según el estudio de seroprevalencia del Instituto de Salud Carlos III, el 5,2 por ciento de la población española ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos contra el COVID-19.


En este enlace puedes encontrar gráficos sobre el estudio de seroprevalencia y otros estudios relacionados con el coronavirus. 


HOSPITALIZACIONES E INGRESOS EN UCI


Así han evolucionado los  casos diagnosticados durante la última semana previa a la publicación del balance desde finales de mayo. En la gráfica se muestran también los casos que precisaron hospitalización y UCI.



Así ha evolucionado el porcentaje que representan las  hospitalizaciones sobre el total.



Así ha evolucionado el porcentaje que representan los ingresos en UCI sobre el total.



TEST REALIZADOS


El País Vasco es, hasta el momento, la comunidad que más test de detección de coronavirus por cada 1.000 habitantes ha realizado. 



Este es el número de pruebas de cada tipo por cada comunidad autónoma.




EL INCUMPLIMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA













Así ha sido el número de detenidos por provincias.




Así ha sido el número de sancionados por provincias.



Así ha sido el número de sancionados y detenidos según el cuerpo de seguridad.



Así han evolucionado las propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas del estado de alarma en España.



Así han evolucionado los detenidos.



REAJUSTES Y SERIES ELIMINADAS: FALLECIDOS, SANITARIOS Y CURADOS


A finales de mayo, la OMS empezó a publicar datos de fallecidos por coronavirus en España que no se correspondían con los publicados por el Ministerio de Sanidad. Esto se debió a que  España reajustó sus cifras reduciendo 1.918 fallecidos y la OMS mantuvo esta cantidad hasta que rectificó el 4 de junio.


Esta modificación se produjo después de que Sanidad aclarara que no reporta datos diarios a la OMS, que según indica en sus actualizaciones, extrae información de distintas fuentes. En el caso de los países europeos lo hace del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que se basan en los datos que publican las autoridades sanitarias y los completan con actualizaciones de otras fuentes.


El 7 de junio la organización publicó un  documento con los reajustes llevados por países en sus recuentos, aclarando que "si bien se toman medidas para garantizar la precisión y la contabilidad, todos los datos de conteo están sujetos a verificación y cambios continuos". España era el país que más fallecidos había eliminado de su estadística, por delante de Estados Unidos, que el 4 de mayo quitó 1.696.



El Ministerio de Sanidad dejó de publicar el 18 de mayo la cifra de  personal sanitario infectado por coronavirus en España. Por entonces, ascendía a 51.090.




Así evolucionó esta cifra  con respecto al total de confirmados con pruebas PCR.



Otra serie que desapareció del balance diario fueron los  casos curados. El 5 de mayo desapareció como tal de la estadística y se sustituyó por "infecciones resueltas", que incluía "casos con enfermedad COVID-19 dados de alta y personas a las que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad". Así se mantuvo hasta que desaparecieron también el 18 de mayo.



LA EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO


Así ha evolucionado el total de casos de coronavirus en el mundo.



Así es el mapa de casos de coronavirus en el mundo. 



Comprueba en esta gráfica cómo ha evolucionado la curva de contagios en cada país del mundo, según los datos recabados por la Universidad John Hopkins.



Mientras este otro gráfico muestra la evolución de fallecidos en cada país: 



En este otro gráfico puedes comprobar la diferencia de fallecidos entre los últimos dos días de los veinte países más afectados por el coronavirus.


Made with Flourish

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH