Sanciones de un 20% para los ERTE que no devuelvan cobros indebidos al SEPE en un plazo de 30 días

|

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha comenzado a reclamar los cobros indebidos que emitió durante los pasados meses por error a los beneficiarios de un ERTE. El SEPE considera ahora, tal como explica en su web, que si las personas que algún mes cobraron más de lo que les correspondía siguen siendo beneficiarios de alguna prestación se les restará la cantidad del nuevo pago. 


Una persona observa uno de los carteles con instrucciones para hacer trámites por internet colocados en la fachada de una oficina del SEPE


Así pues, algunos de estos afectados por ERTE -en España había a 19 de agosto 843.200 personas, entre las cuales 689.000 estaban en ERTE por causas de fuerza mayor- no cobraron este mes de agosto la prestación porque el SEPE consideró que había un cobro indebido ya que en anteriores meses habían cobrado una cantidad más alta por error.


Si bien desde el SEPE aseguran que es un error informático que solucionarán lo antes posible, a algunas de las personas afectadas en agosto les ha pasado lo mismo en su nómina de septiembre, según El Independiente. El periódico explica además que las cantidades a devolver varían, pero hay casos en los que algunas personas deben devolver una mensualidad íntegramente. 


El plazo para que los afectados por el ERTE devuelvan los cobros 'extra' es de 30 días. Si en este periodo no se ha devuelto el dinero, el SEPE aplicará un recargo del 20%. Según la web del SEPE, "transcurridos los 30 días sin que haya devuelto el cobro indebido, (siempre que no se haya iniciado la compensación por ser nuevamente beneficiario o beneficiaria de prestaciones o no haya solicitado el aplazamiento o fraccionamiento), se emitirá la correspondiente certificación de descubierto por la que se inicia la vía de apremio".


Como en el caso de otras prestaciones, los afectados pueden pedir fraccionar los pagos mediante solicitud, indicando las mensualidades que se pagarán. Si se fraccionan los pagos, también habrá que pagar un recargo, en este caso del 3,75%. "En la solicitud de fraccionamiento deberá justificar los importes mensuales a devolver por sus circunstancias sociolaborales, mediante exposición de su situación económica, circunstancias personales y la garantía para su devolución", indica.


En algunos casos los beneficiarios han recibido un cobro indebido porque las empresas no han actualizado al SEPE el fichero con los datos del trabajador. 


En esta línea, los sindicatos subrayan que la carga de trabajo no se ha reducido porque con cada persona que vuelve a su puesto significa una modificación en el expediente que tiene que realizar el SEPE. Según ha indicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se están reincorporando unas 20.000 personas diarias.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH