Archivan las diligencias contra cinco residencias de Santa Coloma de Gramenet

|

El Juzgado de Instrucción 1 de Santa Coloma de Gramenet  ha decretado el archivo de las diligencias contra cinco residencias de la localidad por la defunción de varios pacientes a causa de covid-19.


Profesionales de la atención primaria visitan usuarios de residencias de Girona




En un auto, el juez señala que "no es posible, a la vista de la documentación obrante en los autos, establecer una relación de causalidad culpable entre la descrita falta de medios y las defunciones".


El juez señala que los informes de la Dirección General de Policía el 1 de abril ponían de manifiesto condiciones de desinfección o de limpieza "deficientes" así como un uso indebido o incorrecto de los equipos de protección individual, describiendo la situación como desesperada.

En un informe del 19 de abril se describe la situación como grave pero "más controlada", señalando que se dispone de equipos de protección individual y efectuándose test diagnósticos.


El juez señala que el Ministerio Fiscal dijo que la irrupción de Covid-19 sobrepasó, sobre todo en los primeros meses, los medios materiales y humanos, y que la falta de detección de la enfermedad por PCR y de equipos de protección derivó en falta de organización iniciales.


Por ello, el juez dice que, "sin perjuicio de que aparezcan nuevos elementos que aconsejen continuar la investigación", no es posible establecer una relación de causalidad culpable y acuerda el sobreseimiento como solicitaba el Ministerio Fiscal.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH