martes, 21 de septiembre de 2021

Pablo Iglesias ha advertido a Ada Colau que el Ministro Castells podría ser cesado en Otoño

|

Con respecto al Ministro de Universidades fuentes de Podemos sostienen que ha sido el propio Pablo Iglesias  quién se habría puesto en contacto con la líder de los comunes en Catalunya, Ada Colau, promotoras del catedrático, Manuel Castells, para el puesto de Ministro de Universidades, para comunicarle que en otoño su cargo peligraba. 



Castells2




Y es que en Moncloa y el propio presidente Pedro Sánchez tienen previsto realizar una remodelación del gobierno entre septiembre y octubre debido a la situación económica del país debida al coronavirus.


Todo esto ocurre cuando el Ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado que se reunirá con las comunidades autónomas este lunes 31 de agosto, y con los rectores de las universidades el jueves 3 de septiembre, con el objetivo de abordar el nuevo curso universitario 2020-2021. Quizás porque le ha visto las orejas al lobo, tras recibir una ingente cantidad de críticas a su comportamiento público como Ministro.


El lunes se celebrará una reunión telemática de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria presidida por el Ministerio de Universidades y con presencia de las comunidades autónomas, con el fin de "asegurar una buena coordinación del inicio del curso", según informa el Ministerio de Universidades.


Con este encuentro, se trata de garantizar que tanto el personal docente e investigador, como el estudiantado y el personal de administración y servicios disponen de información precisa sobre las medidas sanitarias y educativas que se van a aplicar en el curso 2020-2021.


Y el próximo 3 de septiembre, el ministro de Universidades, Manuel Castells, mantendrá una reunión con el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos.


En dicha reunión, no solo se abordará el inicio del curso en el contexto de la pandemia de COVID-19, sino que se tratarán otros temas, como el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), en fase de borrador, y otras "inquietudes", como el Real Decreto de 2007 de enseñanzas universitarias oficiales, también en fase de borrador.


Ese mismo día, Castells realizará una rueda de prensa de manera conjunta con Villamandos para informar con más detalle de las provisiones para el próximo curso académico.


Cabe reseñar que la mayoría de las universidades han publicado ya sus planes o protocolos de actuación para el próximo curso, los cuales incluyen tanto indicaciones sanitarias para el conjunto de la comunidad de cada universidad, como indicaciones sobre las actividades docentes. Como regla general, se está priorizando la actividad presencial, pero compatibilizándola con la docencia online, siempre con dependencia de la evolución de la pandemia, según explica el Ministerio.


EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE CASTELLS EN EL CONGRESO

Mientras, el PP ha registrado este martes en el Congreso una petición de comparecencia del ministro de Universidades, Manuel Castells, para que informe sobre las medidas que tiene previsto aplicar su departamento para un inicio "seguro" del curso universitario 2020/2021 para profesores y alumnos, durante la pandemia.


Fuentes del PP han señalado que el titular de Universidades "parece que está desaparecido" y su actitud es "como si esta crisis no fuera con él". Es por ello que quieren que dé cuentas ante el Parlamento de su gestión en esta crisis sanitaria.


LOS OTROS CANDIDATOS AL CESE EN EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

Además la situación de la escuela, con la gestión de la Ministra Celaá ha sido criticada por profesores, estudiantes y padres y desde Moncloa se desea promover a perfiles técnicos para cargos en el Gobierno. En este sentido la educación sería un banco de pruebas de ese giro del Ejecutivo que podría pasar por sumar estos dos departamentos encargando la dirección  a un secretario o subsecretario de Estado de esas áreas.


El Ministerio de Ciencia de Pedro Duque podría fusionarse con el de Educación dado  que el astronauta español aspira a liderar la  Agencia Espacial Europea (ESA).


El responsable de Consumo, Alberto Garzón, como coordinador federal de Izquierda Unida obtuvo el Ministerio de Consumo pero con la necesidad de reducir carteras su Ministerio puede desaparecer. 


Las tensiones internas en IU, donde se afianzan las figuras de Enrique Santiago, considerado de máxima confianza de Iglesias, y de Amanda Meyer, hija de Willy Meyer y que trabaja en el gabinete de Irene Montero, preocupan al entorno de Garzón.  


Otro miembro del Gobierno que puede perder poder es la portavoz, María Jesús Montero y cuyo trabajo en Hacienda ha generado tensión con los ayuntamientos de todos los partidos del espectro político español . Se habla de la inclusión de la cartera de Hacienda entre las competencias de Economía o Seguridad Social. 


Sánchez también baraja ordenar las vicepresidencias  "reformulando o renombrando" la  Vicepresidencia de Teresa Ribera.


Va haber un cambio en el Gobierno de Pedro Sánchez con la vista puesta en la continuidad de este ejecutivo de coalición poniéndo toda la carne en el asador. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH