jueves, 29 de octubre de 2020

Carme Artigas: "Si nuestra economía no implanta el dato inteligente, no podrá ser próspera"

|

En entrevista a El Español la Secretaria de Estado para la Digitalización, Carme Artigas, se muestra rotunda y desgrana las claves de la necesidad de acelerar el proceso de digitalización en nuestro país. Lo dice con conocimiento de causa porque ella es una de las mayores expertas de nuestro país en Big Data. 



1




En palabras de  Artigas  nacida en Vilassar de Mar "la digitalización debe llegar a todos".  Así lo afirma esta licenciada en ingeniería y ciencias químicas, de ahí viró al todavía desconocido mundo de la digitalización, donde se ganó el respeto de universidades tan prestigiosas como Columbia, Berkeley o Stanford.


Para Carme Artigas "no podemos regular todo porque mataríamos la innovación. Pero debemos regular aquello que vulnera derechos.  En materia de digitalización, España sufre un retraso histórico de por lo menos quince años. Estos temas no han sido prioritarios. No podemos quedarnos atrás en este ámbito. Es la clave para ser competitivos. La pandemia nos ha obligado a reaccionar todavía más rápido. Estoy encantada de poder ayudar".


 Para ella, en España, "no podemos dejar pasar el tren de la digitalización. No pretendo que la gente me aplauda el primer día, pero tampoco me gustaría que me prejuzgasen. Tenemos los medios para trabajar. Quizá nos falte un contexto de mayor tranquilidad política".


Y se muestra convencida que "quien decide qué es importante es la opinión pública. Yo reclamo que los temas en los que trabajamos sean tenidos por la sociedad como importantes. Estoy de acuerdo: nos pasamos el día mirando qué ha ocurrido, pero no miramos hacia dónde vamos. Debemos redefinir la sociedad y nuestros principios, hacernos nuevas preguntas. Les pongo un ejemplo. Se trata de una iniciativa que me enorgullece impulsar: la carta de derechos digitales de la ciudadanía. ¿Cuáles son nuestros valores? ¿Qué nuevos derechos queremos defender? Los del mundo analógico no se pueden perder en el ámbito digital, pero hay algunos nuevos que no nos habíamos planteado y que empezamos a reclamar. El derecho a la desconexión, a la verdad… El reconocimiento facial por parte de los Estados, la privacidad… Son debates tremendamente interesantes. 


Artigas se pregunta:  "¿Qué sucede cuando la tecnología es capaz de pensar? Entre todos, debemos poner esas discusiones de moda".



Para la responsable en el gobierno de Sánchez de la digitalización del país son dos los principales debates digitales y tecnológicos que se deben incorporar la política española. "Hay dos que ya están en agenda. Los derechos de los ciudadanos en el mundo digital, que se convertirán en un proyecto de ley. Por otro lado, los retos éticos de la inteligencia artificial. El otro gran desafío es: ¿cuáles son las claves para conseguir que la economía española sea competitiva? Ahí entran en juego la digitalización y el big data".


Y advierte que "o implantamos la economía del dato inteligente en todos los sectores o no tendremos las bases para ser prósperos. Otra de las claves de la agenda digital es la apuesta concreta por sectores: agricultura, salud, turismo y movilidad. Esos cuatro son los primeros en los que hemos puesto el foco".


Para la financiación de todos estos planes describe que "existen tres vías: los Presupuestos Generales del Estado, el plan plurianual 2021-2027 de la Unión Europea y los fondos de rescate por el coronavirus. Una parte importante de esos 140.000 millones irán destinados a los planes digitales que el Gobierno ya tenía en marcha y que la agenda digital concretará con medidas, compromisos y planes de acción. Los Presupuestos serán muy importantes. Por sí solos y porque los necesitamos para que lleguen los fondos europeos".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH