sábado, 24 de octubre de 2020

​Las pensiones de jubilación se reducirán un 30 % en el futuro

|

Los pensionista del futuro no recibirán una pensión del Estado tan 'generosa' como la que reciben los actuales jubilados. Si en la actualidad, siempre dependiendo de varios factores, un pensionista puede percibir alrededor del 80 % de su último salario, en el futuro este porcentaje se reducirá hasta el 40 %. Y a esto hay que sumar que la edad de jubilación se habrá retrasado de los actual 65 años a más de 67.

Jubiladosviaje



El Banco de España emitió hace unos día un informe en el que aseguraba que cada jubilado percibe de media 1,74 euros del Estado por cada euro que ha cotizado a lo largo de su vida laboral, aunque los jubilados con las pensiones más altas puede multiplicar esa cantidad hasta percibir 3,86 euros por cada euro cotizado. Hay que tener en cuenta que el gasto en pensiones supone el 31 5 del gasto de todas las administraciones.


REFORMA

La última reforma de las pensiones que se llevó a cabo en 2001 implicó varios cambios importantes en el sistema de pensiones. En primer lugar, se varió sensiblemente el periodo de los años cotizados para calcular la pensión, aumentándolos de los 15 años cotizados sobre los que se calculaba hasta 2012, a los 25 sobre los que se calcularán las pensiones a partir del 2022. Eso puede significar que aquellas trabajadores que hayan visto aumentado su salario en los últimos años de su vida laboral no se verán especialmente favorecidos si anteriormente habían tenido una base de cotización más baja.


A esto se añade el hecho de que la edad de jubilación ha ido subiendo progresivamente y en 2027 se situará en los 67 años en lugar de en los 65 y 10 meses en que está fijada actualmente, aunque los que hayan cotizado 37 años pueden jubilarse a los 65. En 2027, la edad de jubilación serán los 67 años, excepto para aquellas personas que hayan cotizado 38 años y 6 meses, que podrán hacerlo a los 65 años.


Hay que tener en cuenta, además, otra serie de factores. Según una información publicada por La Razón, el periodo mínimo de cotización que da acceso a la pensión contributiva, de 15 años, permite percibir un 50% de dicha base reguladora. Los años de cotización adicionales permiten lograr un porcentaje superior de base reguladora, hasta alcanzar el 100%. El acceso a la pensión completa se encuentra en fase de incremento gradual. Así, entre 2020 y 2022 (incluidos), se exigirán al menos 36 años cotizados. Entre 2023 y 2026 (incluidos), al menos 36 años y medio de cotizaciones. Y en 2027 y años sucesivos, el 100% de la pensión se logrará al haber cotizado un mínimo de 37 años.


DIFERENCIAS

En todo este asunto hay que tener en cuenta, además, que el aumento de la media de edad de las personas y la rebaja de las que trabajan implica un recorte en los ingresos de las administraciones públicas. Según los últimos cálculos, en toda Europa la fuerza de trabajo de recudirá de 333 millones a 302 millones de personas en 2050.


Por otro lado, la rebaja del 80 % al 49 % del último sueldo percibido acercará las pensiones españolas a las europeas, que son una media del 52 % del último sueldo de los trabajadores, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Países como Francia (60%), Portugal (74,4%), Alemania (38,7%) o Reino Unido (21,7%) tienen en todos los casos tasas inferiores a la media actual española.

1 Comentarios

1

Esto es una vergüenza en esos países escrito Portugal cobran el doble estos políticos son una villa de sinvergüenzas chorizos

escrito por Serafin 31/ago/20    11:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH