domingo, 25 de octubre de 2020

Lleida ve una "injusticia monstruosa" quedarse sin fondos covid del Estado

|

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha asegurado este martes que consideraría una "injusticia monstruosa" y una discriminación inmoral que su ciudad, con un déficit de 175 millones de euros, se quedara fuera del reparto de los 5.000 millones de fondos europeos que el Estado aportará a los municipios para afrontar los efectos de la covid-19.


El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, en la reunión telemática con alcaldes del Estado, el 1 de septiembre de 2020.



Pueyo ha hecho estas declaraciones en una atención a los medios de comunicación tras la reunión telemática que han mantenido la treintena de alcaldes contra el acuerdo del Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias que incluía el reparto del dinero entre los ayuntamientos que pongan a disposición del Ejecutivo central sus remanentes.


Además del alcalde de Lleida han asistido al encuentro los alcaldes y alcaldesas de Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Ourense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife Tarragona, Telde, Terrasa, Teruel Torrelvega, Valencia y Zaragoza.


Pueyo ha destacado que había "30 alcaldes y alcaldesas de ciudades medianas y grandes de todo el Estado, de "una diversidad ideológica de siglas notable como el Partido Popular, Cs, JxCat, ERC, BNG o Podemos".


El alcalde ha explicado que los asistentes han agradecido el movimiento a su impulsor, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y ha destacado que entre los ayuntamientos hay ciudades que tienen remanentes y otras que no.


"Yo me he quedado impresionado al escuchar que el Ayuntamiento de Ourense tiene cien millones de euros de remanente, de hecho yo creo que todos nos hemos quedado impresionados", ha afirmado Pueyo que ha reconocido que al escuchar esa cifra ha pensado en la deuda que tiene Lleida de 175 millones.


Según ha contado, en su intervención, ha dicho que es inaceptable que en el marco de las transferencias de recursos el Estado "a la ciudadanía de Lleida se le someta a un trato desigual y discriminatorio".


"¿Es que los ciudadanos y ciudadanas de Lleida no se contagian como los de Ourense o los de Pamplona? ¿No sufren? ¿No se empobrecen?" se ha preguntado el alcalde de forma retórica.

Pueyo ha explicado que los alcaldes reclaman un real decreto exprés, diferente al que se votará en el Congreso, que incorpore otra distribución del dinero público.


Alcaldes han acordado encontrarse en el Congreso de los Diputados cuando se pueda llegar a debatir el decreto exprés que reclaman.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH