domingo, 25 de octubre de 2020

Estas son las reacciones al cese de los consellers

|

El hasta ahora conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha expresado este jueves, tras conocer su cese, que respeta la decisión del presidente Quim Torra, lo cual ha desvinculado de la pugna JxCat-PDeCAT, y ha añadido que su departamento "es un fusible que se quema muy rápido".


El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch



En una conversación con la periodista Mònica Terribas para clausurar la IX Escuela de Verano del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), visiblemente emocionado, ha dicho que siente su cese, que lo acepta "con deportividad" y que forma parte de su oficio.


"Sabes que vas a hacer un trabajo que a veces es incomprendido, que es muy debatido, que es muy criticado, pero que alguien tiene que hacer. Porque a todos nos gusta comer con el plato limpio, pero alguien lo tiene que limpiar", ha dicho.


Ha descartado que haya motivos políticos en su cese por el conflicto entre PDeCAT-JxCat, porque él es de los consellers que han "transitado" hacia las siglas del expresidente Carles Puigdemont, también del presidente Torra.


Sobre si tiene que ver con decisiones operativas en cuestiones como el orden público, ha explicado que eso lo hubiera entendido "en el marco del octubre, pero no ahora", cuando hubo los altercados tras la sentencia del 1-O.


Rufián ve inconveniente que Torra traslade al Govern "la guerra civil" de Junts y PDeCAT



El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cuestionando la remodelación del Govern acometida por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pues considera "contraproducente" e "inconveniente" trasladar a las instituciones la "guerra civil" desatada en el espacio político de la antigua Convergència.


En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse en Moncloa con el presidente Pedro Sánchez, el dirigente de ERC ha vinculado los cambios en el gobierno catalán con la crisis abierta en Junts después de que Carles Puigdemont haya decidido romper con el PDeCAT para apostar por un nuevo partido.


Según Rufián, "sería bueno y conveniente" que en el gobierno catalán "todo el mundo" tuviera claro que la prioridad es "intentar controlar una pandemia y los efectos que conlleva" en vez de "querer gobernar para controlar un partido y sus cargos". "Es contraproducente trasladar la guerra civil interna que se pueda tener en Convergència, se llame como se llame, a la primera institución del país", ha señalado.


El portaveu adjunt d'Esquerra Republicana (ERC),  Gabriel Rufián,  en una roda de premsa al Congrés dels Diputats



El dirigente de ERC ha negado que Torra haya ofrecido a Pere Aragonès cambiar también consejeros republicanos, y ha querido dejar claro que su formación está dedicada a aportar soluciones y propuestas, en vez de trasladar "líos" de partido. "Nosotros queremos gobernar, gestionar, liderar --ha subrayado--. No queremos entrar mucho en la cocina de cada cual, pero trasladar las peleas internas a la primera institución de Catalunya resulta bastante inconveniente".


Por último, ha aprovechado para llamar la atención sobre lo "curioso" que resulta que Torra haya emprendido esta "purga" no por un caso de corrupción como fue el 3% que afectó de lleno a Convergència, sino "por el control del partido".




Iceta ve interés partidista en los cambios de Torra y pide "no prorrogar la agonía"



El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado ver un interés partidista en los cambios que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha realizado en su Ejecutivo, y le ha pedido "no prorrogar la agonía".


"La remodelación decidida por el presidente Torra no tiene como objetivo mejorar la gestión del Govern. Es una operación de estricto interés partidista", ha añadido en un tuit.



Tras la fractura de esta misma semana entre el PDeCAT y JxCat por las siglas de los segundos, ha añadido: "No es hora de prorrogar la agonía de un mal gobierno que ya no tiene mayoría parlamentaria", por lo que ha pedido elecciones.



Los comuns ven un "giro a la derecha" del Govern en el nombramiento de los nuevos consellers



La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha advertido este jueves de que la remodelación del Govern con tres nuevos consellers responde a un "giro a la derecha" de la Generalitat.


En rueda de prensa, ha criticado la elección del economista y exeurodiputado Ramon Tremosa como conseller de Empresa y Conocimiento, ya que se posicionó en contra de regular a las empresas Uber y Cabify.


"JxCat está aprovechando y utilizando el Govern de la Generalitat para ajustar cuentas con sus enemigos internos, y también para prepararse de cara a la campaña electoral", ha reprochado.

Según Albiach, la remodelación también ha venido motivada por intereses electoralistas de cara a las próximas catalanas, ha advertido de que "no es momento de remodelaciones" y ha pedido priorizar la salida de la crisis derivada del coronavirus.


La presidenta de CatECP (Catalunya En Comú Podem, comuns) , Jéssica Albiach


Ha apelado a ERC como socios de JxCat en el Govern de Torra, ya que "alguien que se dice progresista no puede callar ante este viraje neoliberal que está haciendo el Govern, y tampoco puede avalar que el país este pendiente" de cuándo Torra convocará las elecciones.



La CUP critica los cambios de consellers y ve al Govern de Torra "agotado"

El diputado de la CUP Carles Riera ha insistido en que los cambios de consellers en los departamentos de Empresa y Conocimiento, Interior y Cultura de la Generalitat, anunciados este jueves por el presidente del Govern, Quim Torra, son una muestra de su Ejecutivo está "agotado".


En rueda de prensa este jueves, Riera ha sostenido que el agotamiento del Govern se debe a su "incumplimiento de los objetivos nacionales, por ser incapaz de hacer frente a la emergencia social y económica por el coronavirus", y cree que esto debería adelantar el escenario electoral.


Ha asegurado que la CUP ya se ha puesto en contacto con Torra para conocer "lo más rápido posible" cuáles son las intenciones que hay tras esta remodelación del Govern, que cree que no alteran la crisis interna que a su juicio está viviendo el Ejecutivo catalán.


Asimismo, Riera ha querido insistir en el apoyo de la CUP a Torra por su posible inhabilitación por la causa de desobediencia en el Tribunal Supremo (TS), una decisión que --en el caso de producirse-- cree que se debe "rechazar contundentemente con todas las consecuencias que esto tenga".


Por último, ha criticado que en el momento actual de emergencia social y económica se esté produciendo "disputas partidistas entre los socios de Govern y en su interior", y ha hecho un llamamiento a construir nuevas unidades que permitan a Catalunya avanzar hacia el ejercicio de la autodeterminación.


Concretamente, sobre el cambio del conseller Miquel Buch al frente de la conselleria de Interior, Riera cree que "hace mucho tiempo que tendría que haber cesado, no por un cambio de cromos partidista, sino por las políticas de Interior que ha liderado".


Cree que las decisiones de Buch han sido "represivas hacia la disidencia política y hacia el independentismo", y ha pedido hacer un cambio en la política y en los cuerpos de seguridad de Catalunya.



El PP cree que "no es hora de remodelar" el Govern y pide a Torra elecciones



El portavoz del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha considerado que "no es hora de remodelar el Govern, sino de cambiar de gobierno", y ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a convocar elecciones.


En un comunicado del partido de este jueves, afirma que el nombramiento de Ramon Tremosa como conseller de Empresa y Conocimiento "no ayuda en nada a generar la confianza que necesitan las empresas catalanas".


También cree que el cambio en Cultura, con la nueva consellera Àngels Ponsa, supone "un nuevo desprecio con cambios constantes de dirección política en el peor momento para el sector".


En el caso del cambio en Interior, considera que responde a exigencias de la CUP, y espera que los conocimientos en Derecho del abogado y nuevo conseller Miquel Sàmper "se vean reflejados en el escrupuloso cumplimiento de la legalidad ante el incremento de la delincuencia y desautorizando las manifestaciones previstas para la Diada".


El popular ha añadido que el actual Govern "está agotado, tal como dijo el propio Quim Torra el mes de enero, y lo único que hace es alargar su agonía".


Roldán afirma que la remodelación del Govern obedede a "intereses del separatismo"

La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha afirmado este martes que la remodelación de la Generalitat con tres nuevos consellers son "cambios, como siempre, que obedecen únicamente a los intereses del separatismo".


"Es lamentable que este Govern esté más pendiente de los codazos internos que de los problemas de Catalunya", ha reprochado en un tuit.




Según Roldán, los nuevos consellers de Interior, Cultura y Empresa no han sido elegidos para agilizar la salida de la crisis derivada del coronavirus, sino "simplemente para dar apoyo" a los intereses del presidente Quim Torra y al independentismo.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH