viernes, 23 de octubre de 2020

Ciudadanos propone ante el Congreso recuperar la prestación por cese de actividad de autónomos

|

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos presentó este martes una Proposición no de Ley a la mesa del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a recuperar la prestación extraordinaria por ceso de actividad de los trabajadores autónomos, así como la extensión de las medidas de protección y conciliación de los trabajadores afectados por circunstancias relacionadas con la Covid-19 y sus familias.


Ciudadanos plantea en el Congreso recuperar la prestación por cese de actividad para trabajadores autónomos





La solicitud se hizo previa reunión entre la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la portavoz de Trabajo del grupo parlamentario de Ciudadanos, María Muñoz y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.


Ciudadanos ha explicado que dados los sucesivos rebrotes de Covid-19 que se han producido en España y que "auguran una segunda oleada de la pandemia", se debe adoptar nuevas medidas restrictivas sobre la movilidad e incluso la suspensión de actividades, como ha sido el caso de las vinculadas al ocio nocturno.


"Ante esta situación, cuyas consecuencias son idénticas a las del Estado de Alarma, las medidas actualmente vigentes dirigidas a los trabajadores autónomos, concebidas para un escenario de transición hacia la recuperación progresiva de la normalidad, resultan claramente insuficientes", indica la propuesta.


La proposición, que recoge siete puntos, aboga por prorrogar el régimen excepcional de acceso a la prestación contributiva por cese de actividad para trabajadores autónomos que hubieran sido beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad.


El tercer punto recoge que se facilite el acceso a la prestación contributiva por cese de actividad en los supuesto anteriores, permitiendo su reconocimiento aunque el trabajador autónomo no reúna el periodo mínimo de carencia y estableciendo la reposición de la prestación a su finalización de cara a futuros derechos, de manera análoga a las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo para trabajadores afectados por ERTEs.


El texto también solicita el establecimiento de los permisos necesarios para los trabajadores autónomos que deban conciliar para cuidar de sus hijos o familiares dependientes a cargo que tengan que permanecer en el domicilio por posible contagio o por cuarentena preventiva.


También se pide la garantía de cobertura del 100% de la cuota de los trabajadores autónomos desde el primer día que sean declarados en situación de incapacidad temporal, en aquellas situaciones consideradas como asimiladas a accidente de trabajo por contagio, cuarentena preventiva o aislamiento del término municipal del domicilio o del centro de trabajo.


Las últimas propuestas están relacionadas con la ampliación del alcance de la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores de temporada y la extensión de todas las prestaciones y ayudas de contenido económico dirigidas a trabajadores autónomos aprobadas durante la gestión de la emergencia sanitaria de Covid-19.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH