​España es la economía de la UE que tiene las peores cifras de paro y la mayor caída del PIB

|

La economía española es la que más está sufriendo la crisis del Covid-19. Los datos que acaba de hacer públicos la agencia Eurostat, dependiente de la Comisiòn Europea, sitúa a España como el país que peor evolución en cuanto al empleo y a la caída del Producto Interior Bruto (PIB).


Rejas en las puertas de una Oficina de Empleo cerrada el día en el que, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este jueves, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se



En cuanto a este último, los datos del Eurostat confirman una caída del PIB interanual en España durante el segundo trimestre del año de un 22,1 %, cifra muy superior a la media europea, que durante ese mismo periodo de tiempo ha caído un 14,7 %. Es el mayor retroceso interanual de la economía europea desde que se elabora esta estadística. Por detrás de España se han situado países como Francia (-18,9 %), Italia (-17,7 %) y Portugal (-16,3 %),


En lo que se refiere a las cifras con respecto al trimestre anterior, España también encabeza el ranking, con un descenso del 18,5 %. Le siguen paises como Croacia (-14,9 %), Hungría (-14,5 %), Grecia (-14 %), Portugal (-13,9 %) y Francia (-13,8 %), mientras que los países con menores caídas han sido en Finlandia (-4,5 %), Lituania (-5,5 %) y Estonia (-5,6 %).


PARO

Respecto a la evolución del paro, el descenso del número de empleados durante el segundo trimestre del año en toda la Unión Europea ha sido de 5,68 millones de personas.


También en este aspecto España está situada a la cola de la Unión. La caída del empleo en el segundo trimestre ha sido de 1,68 millones de personas, por lo que el paro ha alcanzado los 18,66 millones de trabajadores.


La oficina de estadística ha informado de que el número total de ocupados entre abril y junio en el conjunto de la UE era de 203,13 millones de personas, lo que representa un descenso de 5,68 millones con respecto al número de trabajadores contabilizados durante los tres meses anteriores. Entre los países de la zona euro, el número de ocupados descendió en 4,68 millones de personas, hasta situarse en 155,6 millones de trabajadores.


España fue también líder en toda la UE en lo que respecta a pérdida de empleo en términos absolutos, con una caída de 1,52 millones de ocupados, hasta situarse en 18,66 millones. Por detrás se ha situado países como Francia, con 731.900 parados más, Italia, con 625.600 empleados menos, y Alemania, con una aumento de 618.000 parados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH