martes, 27 de octubre de 2020

Las asociaciones independentistas cargan contra JxCat y ERC en la Diada: "Se nos acaba la paciencia"

|

ANC y Òmnium han reprochado este viernes a los partidos independentistas que apoyan al Govern --JxCat y ERC-- estar centrados en sus intereses políticos en vez de diseñar "una estrategia de país", y han advertido de que, si las instituciones catalanas no impulsan el proyecto independentista, lo hará la ciudadanía.


Concentración de la Izquierda Independentista por la Diada.



Así lo han expresado en el acto central que ambas entidades junto con la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han organizado en la plaza Letamendi de Barcelona, uno de los 131 puntos donde se ha llamado a la concentración para pedir la independencia con motivo de la Diada, y en los que se han guardado las medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19.


La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha explicado que en la Diada posterior al 1-O concluyeron que no habían llegado a la cumbre del proyecto pero que se habían acercado creando un campo base en el que "la niebla de la represión" no llegó a cesar.


"La niebla, que es la represión, no se ha levantado y nos sigue desorientando y dividiendo. No podemos seguir esperando el acuerdo de los partidos para retomar el camino mientras vemos cada día renuncias y divisiones que crean frustración. Tenemos presidentes simbólicos, leyes simbólicas... No somos un país simbólico. Somos un país de verdad. Estamos hartos de la división y de la táctica. Exigimos ya una estrategia", ha advertido.


De hecho, se ha dirigido directamente a los líderes de los dos partidos políticos a los que pedido una reflexión: "Vicepresidente legítimo Oriol Junqueras, presidente legítimo Carles Puigdemont: Por favor, leed cada uno el libro del otro. Reflexionad, hablad y haced una propuesta conjunta".


CONSUMO ESTRATÉGICO


Paluzie les ha advertido de que "se nos acaba la paciencia", ha llamado a la ciudadanía al consumo estratégico y a votar a los líderes de las cámaras, de los colegios o a colegiarse en clave independentista, y ha anunciado una nueva campaña de la ANC para que los catalanes paguen sus impuestos a la Generalitat y no al Estado.


Ha asegurado que su teléfono móvil está intervenido y que a la ANC se le está espiando, y ha preguntado: "¿Seguiremos esperando hasta que cierren la ANC? ¿Hasta que todos los que participaron el 1-O pasen por los juzgados españoles? ¿Hasta que el presidente Torra se sume a la lista de presidentes represaliados?".


"Partidos independentistas: 'Sit and Talk'. Sentaos y hablad. Nosotros tenemos una propuesta. Trabajad para sumar más del 50% estas próximas elecciones y después respetad el mandato del 1-O y declarad la independencia", ha reclamado.


ÒMNIUM


El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha lanzado un mensaje a los partidos que defienden el proyecto independentista a los que ha exigido "no dejarse llevar por intereses de partido y centrarse en los intereses de país", sin renunciar a ninguna vía democrática y pacífica.


Ha pedido fijar "ya el horizonte que ha de permitir culminar el proceso de liberación nacional", algo que no es fácil --ha dicho--, y que si no lideran los políticos liderará la ciudadanía con movilizaciones.


Además, ha llamado a romper con un Estado que gasta centenares de millones de euros en el Ejército --ha dicho-- "que tapa las vergüenzas de una monarquía corrupta", que rechaza extraditar al exministro Rodolfo Martín Villa y con jueces que pueden dictar la vida política, según él.


"La guerra sucia del Estado con nuestros impuestos ha estado ahí siempre", con casos de espionaje y condenas a los líderes independentistas que impiden que haya normalidad política, ha sostenido.


AMI


El presidente de la AMI, Josep Maria Cervera, ha comparado la situación de la crisis sanitaria con la crisis política entre Catalunya y el resto de España: "La actual situación no puede evitar la verdadera pandemia, la pandemia que hace más de 300 años que sufre en mayor o menor intensidad Catalunya, y no es otra que nuestra relación con España".


"Una relación tóxica de siglos. Da igual si hablamos de dictadores y republicanos, da igual si hablamos de gobiernos conservadores o progresistas. Esto solo evidencia una cosa: que pese al muy buen trabajo a nivel internacional para denunciar la mala salud de la democracia en el Estado español, la vacuna no llegará de fuera. La tenemos que hacer nosotros y se llama independencia", ha concluido.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH