jueves, 22 de octubre de 2020

​El PP pide eliminar la tasa de tratamiento y de recogida de residuos de la factura del agua

|

El Grupo Metropolitano del Partido Popular en el Área Metropolitana reclamará en el Consejo Plenario del Gobierno metropolitano de la AMB que desvincule del recibo del agua las tasas de tratamiento de residuos (TMTR) y la nueva tasa de recogida de basuras.

Imagen de una depuradora.


Miguel Jurado portavoz del Grupo del PP en el AMB, considera que “no tiene ningún sentido seguir incluyendo estos impuestos dentro de la factura del agua, ya que muchos ciudadanos no entienden porque pagan más impuestos que consumo, queremos un recibo del agua transparente y sin trampas fiscales”. 


En este sentido, Jurado ha insistido que “ante la actual situación de crisis por el Covid-19 se debería congelar la nueva tasa de residuos urbana hasta 2022”. El PP reclamará un informe jurídico sobre la legalidad de gravar una doble tasa de residuos como son: la TMTR desde el AMB y la de recogida desde los ayuntamientos”. 


Durante los últimos años la tasa de residuos (TMTR) ha tenido una subida por encima del IPC (un 5,7 % en 2019 y 5 % en 2020), que sumado a la nueva tasa de basuras provoca un incremento de los precios abusivos, de hasta un 7%, cuando el agua es un bien de primera necesidad.


Para el portavoz Popular, “Colau pretende cobrarse con más impuestos la frustración de no haber conseguido la remunicipalización del agua el mandato pasado, dejando a los barceloneses con el agua al cuello por el cobro de impuestos”.


“Desde el Partido Popular siempre hemos exigido que todos los impuestos relacionados con residuos vayan fuera del recibo del agua, que no los escondan dentro, porque el agua es un servicio básico que no se debe utilizar como herramienta de recaudación como hace el gobierno de Comunes y PSC”.


Miguel Jurado recuerda que “Ada Colau reclamaba insistentemente al gobierno del estado la bajada del IVA del agua, pero desde que gobiernan sus socios de Podemos y PSOE, solo hay silencio por parte de la alcaldesa. Por eso, solicitamos saber si el AMB pedirá el IVA superreducido del 4%, para servicios básicos como el agua”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH