lunes, 28 de septiembre de 2020

Los consejos de Caixabank y Bankia se reunirán mañana para dar el pistoletazo de salida a la fusión

|

Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia se reunirán finalmente este jueves, 17 de septiembre, tras haber puesto sobre la mesa todos los datos extraídos de la 'due diligence' (auditoría legal) y en la que abordarán la propuesta de fusión, según fuentes financieras.


CaixaBank y Bankia



La prolongación de los trabajos en la fase de intercambio de información, en la que se han analizado a fondo los números de cada entidad, y ciertas divergencias sobre la ecuación de canje, son los factores que impidieron que los consejos se reunieran el pasado domingo, como se barajó inicialmente, por lo que ambas entidades convenieron en posponer hasta ahora la convocatoria.


Si ya de por sí la ecuación de canje es un asunto espinoso de acordar en una operación de consolidación de estas características, en esta ocasión tiene un interés adicional, ya que Criteria no debería bajar del umbral del 30% en el accionariado del grupo resultante para no perder ventajas fiscales ni recursos.


El inicio de las negociaciones arrancó de forma discreta antes de verano, tras ser autorizado por ambos consejos, que para su asesoramiento contrataron a bancos de inversión (Morgan Stanley en el caso de CaixaBank y Rotschild en el de Bankia), consultoras (Deloitte y EY, respectivamente) y asesores legales (Uría Menéndez y Garrigues, respectivamente).


La reunión de mañana dará el pistoletazo de salida a una operación que creará un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.


A continuación, en una nueva reunión de los consejos de administración se convocarán las juntas extraordinarias de accionistas. Dicha convocatoria debe hacerse con, al menos, un mes de antelación, por lo que en el mejor de los casos los accionistas darían su visto bueno a la operación a finales de octubre.


CALVIÑO LLEVARÁ LA FUSIÓN A LA CNMC


La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tendrá que pronunciarse sobre una posible compra de Bankia por parte de CaixaBank para velar por la protección de los consumidores.


Preguntada en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja por su opinión ante una posible fusión de ambas entidades por la diputada Mireia Vehí, de la CUP, Calviño ha asegurado que el Gobierno adoptará una decisión "si finalmente se realiza esa propuesta de fusión", a través del FROB, mediante el que el Estado controla el 61,8% de Bankia, y "respondiendo siempre a los mismos principios, que se guían en última instancia por la protección del interés general".


La vicepresidenta tercera del Gobierno ha citado, en este sentido, la necesidad de contar con "entidades financieras fuertes" para "proteger la estabilidad financiera", la "maximización" de la participación pública en Bankia --"un segundo principio muy importante para la toma de decisiones"-- y, finalmente, "la protección del conjunto de los consumidores".


En este sentido, ha dicho que "la CNMC tendrá que pronunciarse sobre cualquier operación de concentración, y proteger esa otra dimensión de interés general, y está claro que tendremos que seguir trabajando juntos para proteger la inclusión financiera", ha dicho.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH