lunes, 28 de septiembre de 2020

Residencias 5+1 convoca una movilización en Barcelona para pedir justicia por los mayores

|

La Coordinadora de Residencias 5+1 ha convocado una manifestación en Barcelona para el próximo 26 de septiembre pidiendo "justicia para las personas mayores que murieron en las residencias en condiciones indignas, porque no los derivaron a los hospitales ni recibieron la atención médica que necesitaban, discriminados por razón de la edad y el lugar donde vivían". También quieren reclamar los derechos de los supervivientes, que en muchos casos han sufrido desnutrición y deshidratación, claros ejemplos de maltrato y desatención.


Varias personas sostienen una pancarta durante una concentración convocada por Marea de Residencias para exigir una ley estatal que regule el sector con




Desde 5+1 reclaman que es imprescindible un cambio urgente del modelo de residencias. La pandemia ha puesto de manifiesto la situación límite en la que se encontraban, abandonadas completamente por las administraciones públicas y con carencia de recursos para atender dignamente a las persones mayores. Además, consideran que "las gestoras, empresas del IBEX y fondos de inversión, han priorizado el beneficio económico por encima del bienestar de los residentes, reduciendo servicios y personal, ofreciendo una alimentación de pésima calidad y carencia de material". 


"Hay que modificar la Cartera de Servicios, para adecuarla a las necesidades actuales y promover un modelo de atención centrada en la persona. También la profesionalización del sector y unas condicionas laborales dignas", aseguran desde la Coordinadora, y reclaman que hay que poner fin al aislamiento. Durante meses los residentes han sufrido un aislamiento absoluto, sin contacto con sus familiares y el resultado ha sido un enorme deterioro físico y psíquico. No hay justificación posible desde el punto de vista sanitario o epidemiológico para sostener una medida que no les aporta beneficios y que en cambio les produce un perjuicio irreparable.


La prohibición o limitación de salidas al exterior y de las visitas de los familiares es una medida adoptada en beneficio exclusivo de las empresas gestoras de las residencias, denuncian, porque así se ahorran trabajo de limpieza, no gastan EPI's y además las familias no controlamos lo que pasa en su interior.


Es por ello que la Coordinadora de Residencias 5+1 ha convocado manifestaciones en diferentes puntos de España. Entre ellas, el próximo 26 de septiembre a las 12 del mediodía en la Plaza Sant Jaume de Barcelona


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH