Arrestan un agente de la Policía de Nueva York acusado de espiar para China

|

Baimadajie Angwang, un agente de la Policía de Nueva York, fue arrestado este lunes por presuntamente llevar a cabo tareas de espionaje para China.


El presidente de China, Xi Jinping, en un acto en Berlín


Según la denuncia, Angwang ha actuado "dirigido y controlado" por los oficiales del consulado que el Gobierno de China tiene en Nueva York para informar sobre las actividades de ciudadanos de etnia tibetana.


También se le acusa de evaluar fuentes de inteligencia tibetanas y de utilizar su cargo para proporcionar a las autoridades chinas acceso a agentes de más rango.


Asimismo, según informó la cadena ABC, acusa Anwang de fraude, declaración en falso y obstrucción de un procedimiento oficial.


El detenido, de 33 años, es un estadounidense de etnia tibetana y la denuncia especifica que se refiere a sí mismo como un "activo" de China.


La policía federal de Estados Unidos (FBI) ha informado de que Angwang ha comunicado a menudo con un "cabeza" miembro del consulado chino desde junio de 2018, y del 2014 al 2017 se le ha visto entrar varias veces en la alegación.


"Esto es una amenaza interna", ha resuelto el subgerente del FBI en Nueva York, William Sweeney Jr., que ha añadido que Angwang ha trabajado "en nombre de un gobierno extranjero".


"Ha mentido para ganar rango y ha usado su posición de agente de la Policía de Nueva York para ayudar al Gobierno de China a reclutar fuentes de inteligencia", añadió.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH