jueves, 26 de noviembre de 2020

​Miles de médicos y enfermeros siguen en el paro pese a la necesidades del sistema hospitalario

|

Miles de médicos y enfermeros titulados engrosan las listas del paro de este país mientras los centros hospitalarios viven al borde del colapso y miles de miembros del personal sanitario están al borde de un ataque de nervios. Las necesidades básicas de decenas de centros médicos se han visto desbordadas durante la pandemia sin que desde las administraciones se haya hecho nada para solucionarles.


Mir huelga


Pese a las quejas del personal médico que sí está trabajando en centros hospitalarios de que la situación es caótica por la ausencia de médicos y enfermeros, desde las administraciones se ha optado por mirar hacia otro lado, y limitarse a hacer promesas de nuevas contrataciones para aliviar la situación sin que finalmente se hayan cubierto las plazas necesarias no se haya garantizado la continuidad del personal contratado.


Sin embargo, el caos continúa y los trabajadores de los centros hospitalarios no han dejado de avisar públicamente de que no están preparados, por falta de personal, para atender de manera adecuada a los pacientes en el caso de que se produzca un aumento significativo en el número de contagios por el Covid-19.


Las cifras del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ayudan a aclarar la situación. En estos momentos hay más de 2.000 médicos apuntados en las listas del paro. A estos se pueden unir los casi 3.000 licenciados en Medicina que no han podido acceder a una plaza de Médico Interno Residente (MIR) en los centros hospitalarios españoles. Es decir, que son médicos que, pese a no poder cursar una especialidad sí están capacitados para prestar una ayuda en los servicios de salud.


Otro dato significativo es que durante el segundo trimestre del año, precisamente cuando se produjo el pico de contagios por la pandemia y los centros hospitalarios vivieron sus peores momentos, había en España más de 90.000 sanitarios apuntados a las listas del paro. El año anterior, esta cifra eran de unos 10.000 sanitarios menos en el desempleo.


La situación se agrava, además, por el tipo de contratación y salarios que se ofrecen en el sector. Los contratos eventuales, la precariedad laboral y los bajos salarios provocan que muchos médicos y enfermeros opten por buscar otras salidas y muchos de ellos acepten irse a trabajar al extranjero donde los contratos son mucho más atractivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH