​Quim Torra califica a Barcelona como "capital provinciana y mezquina"

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado en las redes sociales su indignación por la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de revisar la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a Heribert Barrera, que fue el primer presidente del Parlament de Catalunya tras la restauración de la Generalitat.


Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inauguran la estación Zona Franca de la L10 Sud del Metro de Barcelona, a 1 de febrero de 2020


Torra ha lanzado un tuit en el que califica de lamentable esta decisión y afirma que los que han votado a favor de revisarle esa medalla deben sentir una vergüenza inmensa. Su frase más contundente es una en la que califica a Barcelona como una "capital provinciana y mezquina".


El texto del tuit publicado por Torra dice textualmente: "Lamentable. El presidente Barrera fue un luchador incansable por la libertad. Vergüenza inmensa para todos aquellos que habéis votado a favor de retirarle la medalla de oro. La capital de Catalunya se empequeñece hoy, convertida en una capital provinciana y mezquina".


Poco antes, el pleno de Barcelona ha aprobado una proposición de BCN Canvi, el grupo que encabeza Manuel Valls, que insta al Ayuntamiento a revisar la Medalla de Oro al primer presidente del Parlament de Catalunya restaurado tras el franquismo, Heribert Barrera, de  ERC.


La propuesta ha contado con los votos favorables del Gobierno municipal de BComú y PSC y de los grupos municipales de Cs, PP y BCN Canvi, con una votación que se ha hecho de forma nominal a petición de los socialistas.


La concejal de BCN Canvi, Eva Parera, ha defendido que Barrera no merece el máximo reconocimiento de la ciudad por afirmaciones como 'la inmigración es la principal amenaza de Catalunya' y 'los negros tienen una inteligencia inferior'.


El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra (Bcomú), ha dicho que hoy en día el discurso que defendía Barrera sería considerado delito de odio, mientras que el teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC) ha dicho que actualmente "no votaría a favor" de entregar esta distinción.


Por su parte, la concejal Montserrat Benedí (ERC) ha señalado la diferencia entre los discursos de Barrera y su trayectoria política.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH