martes, 20 de octubre de 2020

En el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, la Asociación Española contra el Cáncer critica la falta de recursos

|

Investigadores oncológicos han advertido de que "España tiene muy buenos investigadores en cáncer, pero sin recursos para investigar", durante un debate organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) este jueves con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.


AECC celebra unos debates en motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.




En un comunicado, la Aecc ha informado de que los expertos han analizado la afectación del coronavirus en la investigación en cáncer, y han debatido sobre la importancia de retener el talento de los científicos jóvenes.


El jefe de grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, ha lamentado que "la investigación ha disminuido en los últimos 10 años y no se ha recuperado desde entonces" y ha asegurado que el coronavirus ha evidenciado que se debe invertir en salud.


La directora general de la fundación científica de la AECC, Isabel Orbe, apuesta por crear un plan nacional de investigación en cáncer que incluya fondos y una estrategia de investigación clara, además de ampliar el I+D para poder ser más competitivos en Europa.


El director del Vall d'Hebron Instituto de Ongología (VHIO), Josep Tabernero, ha advertido de que "si España no reorienta la estrategia de investigación, los fondos destinados a investigar el cáncer disminuirán y no se podrá avanzar en la prevención de la enfermedad ni en un mejor diagnóstico y tratamiento de la misma".


La investigadora del Instituto Valenciano de Oncología Belén Pastor ha explicado: "A los investigadores jóvenes se nos dice desde el principio que la investigación cuesta porque es difícil conseguir apoyos", y ha añadido que no hay mucha esperanza de que se inyecten fondos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH