martes, 20 de octubre de 2020

​Podemos quiere imponer una reforma de la ley que facilite la vuelta de Carles Puigdemont

|

El regreso a España de los líderes independentistas huidos sin que tengan que rendir cuentas ante la justicia. Eso es lo que pretende Pablo Iglesias con la reforma del delito de sedición en el Código Penal.



Pablo Iglesias, en el Congreso



Para ello, Podemos está negociando con su socio de Gobierno, el PSOE, al que le ha presentado un borrador de los cambios que debería contener el nuevo redactado de los artículos que tratan sobre el delito de sedición en el Código Penal.


La base de la propuesta, elaborada por un equipo del partido morado que encabeza el diputado Jaume Asens, está destinada a intentar cerrar el conflicto con los independentistas y retomar el diálogo entre los gobiernos de Madrid y Barcelona. Y entre sus propuestas también se encuentra la de la concesión del indulto a los presos independentistas, que hizo púhblica hace unos días en ministro de Justicia, en el Congreso y que Asens ya conocía de antemano.


Jaume Asens, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, es el enlace entre Podemos y los partidos independentistas, con cuyos líderes tiene buenas relaciones. No hay que olvidar que el propio Asens ha reconocido que ayudó a salir de España al exconseller Antoni Comín.


El plan elaborado por Asens pretende que se trate al mismo tiempo la reforma del Código Penal para los delitos de sedición y rebelión y el espinoso asunto del indulto. Con ello pretende que se facilite el regreso a España de todos los líderes independentistas huidos, desde Carles Puigdemont a Anna Gabriel, pasando por Antoni Comín, Meritxell Serret, Luis Puig , Clara Ponsatí y Marta Rovira.


Aunque fuentes del PSOE aseguran que la influencia que puede tener Podemos en este asunto es reducida, lo cierto es que la propuesta de los de Pablo Iglesias es muy ambiciosa. Entre otras cosas, pretende que la reforma de los delitos de sedición y rebelión quede diluida con la introducción de otros cambios que pueden afectar, por ejemplo, a los piquetes de huelga. Un cambio que ayudaría a que otros sectores se unieran a la reforma de la legislación.


La propuesta de Podemos para los delitos que afectan a los líderes independentistas incluye la reducción de las penas, un cambio que podría tener efectos retroactivos y favorecer la salida de los presos. Además, desde el partido morado defienden su postura aduciendo que en este aspecto el Código Penal español está desfasado respecto al resto de los países europeos, por lo que es urgente modernizarlo.


Desde Podemos valoran el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siempre se ha mostrado partidario del diálogo con la Generalitat y de relajar las relaciones que tanto se han tensado en los últimos años.

relacionada ​Pedro Sánchez asegura que está dispuesto a rebajar las penas del delito de sedición
relacionada Campo anuncia que los indultos del 'Procés' comenzarán a tramitarse la próxima semana

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH