miércoles, 21 de abril de 2021

​La ausencia del Rey 'preside' la entrega de los despachos a los nuevos jueces

|

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, preside en Barcelona la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, a la que por primera vez no asistirá el Rey pese a que fue invitado como todos los años.


Acompañado del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (d), el Rey Felipe VI, saluda a su llegada al Palacio de Justicia, en Madrid (España), a 7 de septiembre de 2020. (ARCHIVO)



Fuentes del Poder Judicial han explicado que, de entrada, la Casa Real confirmó la asistencia de Felipe VI tras la invitación del CGPJ, que más tarde recibió una nueva comunicación informando de que finalmente no iba a acudir.


Lesmes expondrá de forma oficial el malestar que en este órgano y en la carrera judicial en general ha ocasionado la exclusión del Rey del acto.


Así lo acordó el jueves la Comisión Permanente de este órgano, donde, tras discutir sobre la posible redacción de un comunicado institucional sobre este asunto, se ha dispuesto finalmente que sea Lesmes el que exponga la posición durante su discurso oficial.


Es la primera vez desde que accedió al trono en junio de 2014 que Felipe VI no acude a la entrega de despachos a los nuevos jueces, que se celebra en Barcelona, donde tiene su sede la Escuela Judicial.


Por segundo año consecutivo, este acto organizado por el órgano de gobierno de los jueces sufre cambios en su normal celebración, pues el año pasado, cuando sí acudió Felipe VI, el acto se celebró en Madrid en vez de Barcelona como es habitual, con motivo del 40 aniversario de la Constitución.



62 NUEVOS JUECES

El acto de entrega de despachos a la LXIX Promoción de jueces en la Escuela Judicial empezará a las 12, y serán nombrados miembros de la Carrera Judicial 29 hombres y 33 mujeres.


Se prevé que acudan el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

También está prevista la asistencia de los vocales del CGPJ; del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y de otras autoridades judiciales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH